Necrológicas
Se declaran en “pie de guerra”

Masiva caravana de salmoneros en rechazo de proyecto de ley que impactará en el sector

Lunes 29 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
519
Visitas

Esta semana será clave para el futuro del proyecto de ley de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas y las implicancias que tendría su aprobación para la salmonicultura nacional.

Hay cerca de 100 concesiones en áreas protegidas que caducarán en los próximos 15 años y que no van a poder ser renovadas

Lo del viernes en Natales había sido una antesala, que continuó al día siguiente con la declaración pública de la CPC Magallanes rechazando cualquier modificación que atente o elimine la salmonicultura “en todas las reservas nacionales y forestales”. Antesala, o extensión de una crisis con visos de conflicto entre el sector acuícola y el gobierno, que ayer llegó a las calles de Punta Arenas con cientos de trabajadores manifestándose para exigir una solución o, al menos, un pronunciamiento claro respecto de su amenazada fuente laboral.

Los voceros del movimiento dejaron claro que ya no se trata sólo de Nova Austral, que aquello es sólo la punta de un iceberg, y que hoy con la indicación del artículo 158 de la Ley General de Pesca se establece una clara intención de terminar con el 60% de la industria del salmón, desde las reservas nacionales y forestales.

Tal apreciación cobró fuerza al observar la caravana que ayer justo a las 12,30 horas enfiló desde el cruce de las avenidas Eduardo Frei y Presidente Carlos Ibáñez hacia el sector de Costanera. Alrededor de 500 vehículos conformaron una fila interminable, entre bocinazos, banderas de Magallanes, pancartas y globos negros. La caravana (escoltada por Carabineros) fue encabezada por los trabajadores de Nova Austral. Los porvenireños lideraron el movimiento, recibiendo la adhesión de pescadores artesanales, empresas de servicios y de diversos sectores productivos tanto de Tierra del Fuego como de la capital regional.

Solución, en parte

La manifestación de ayer se produjo sólo horas después que la delegación presidencial regional de Magallanes confirmara que Sernapesca informó a la empresa Nova Austral “que los análisis técnicos del centro de cultivo Código 120090 (Aracena 11) presenta para el periodo informado condiciones ambientales aeróbicos”, lo que significa “luz verde” para ser usado en la siembra de salmones.

Sin embargo, lo que se reconoce como buena noticia, alivia sólo parte de la preocupación exteriorizada ayer por los trabajadores en medio de la protesta.

Esta semana podría resultar clave respecto de la modificación de la Ley General de Pesca, donde deberá haber definiciones legislativas respecto dela propuesta de no renovar ni otorgar nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados.

De acuerdo con lo manifestado ayer por los dirigentes, aprobar la modificación significaría un duro golpe a la economía de una zona comprendida, principalmente, entre las regiones del Biobío y Magallanes, frenando la inversión y atentando contra miles de fuentes laborales. El impacto social que esto puede traer consigo -advirtieron- hoy no parece estar siendo considerado por las autoridades, las mismas que hace más de una década plantearon la modificación, dejaron el proyecto durmiendo en el Parlamento y continuaron otorgando concesiones, muchas de ellas en lugares que después se constituyeron como reservas.