Necrológicas

El cuento del tío

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
115
Visitas

Atribuir poderes sanadores supremos o hacer pensar o creer que las cosas pueden ser tan reduccionistas como que con sólo efectuar una Reforma Tributaria , la Deuda Histórica con los Profesores ( alrededor de 80.000 profesores entre jubilados ,retirados o fallecidos, que se inició en dictadura el año 1981) , la posibilidad de condonar el CAE (crédito con aval del Estado para los estudiantes chilenos que hoy tienen entre los 25 y los 40 años de edad) y agregar la necesidad de elevar la Pensión Garantizada Universal a los $ 250.000 ( hoy se encuentra en los $ 192.000) , con la aprobación de la Reforma Tributaria , es una versión que más se acerca a dar esperanzas y expectativas a todas estas personas , con un dejo de “patearla pa adelante” “total ahí se arregla o arreglara la carga”.

Vamos por parte. En el caso de la Deuda Histórica con los Profesores de Chile, esta oscila entre los 15 mil y 20 mil millones de dólares. Esto equivale a más o menos al 5 a 7,5 % del PIB de Chile. El Presidente ha dicho en los últimos días “El Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse ésta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso”.

En el caso del Crédito con Aval del Estado, el condonarlo, tiene en palabras del mismo mandatario, cuando en plena campaña presidencial indicó “que la condonación de la deuda del CAE tiene un costo de entre 8 y 9 mil millones de dólares”, lo que significa entre 3 y 4 puntos del PIB.

Para sólo extraer sólo una última materia, que podría ser implementada, debido a las propiedades curadoras de una eventual aprobación de Reforma Tributaria, el Ministro Jackson dijo esta semana recién pasada que “no vamos a tener aumento de la pensión solidaria a los 250 mil sino se aprueba la Reforma Tributaria”. Esta necesita de recursos permanentes, a diferencia de las dos anteriores.

En el discurso Presidencial del pasado jueves, se soslayaron o indicaron de otras políticas públicas que también serían “cargadas” cual Pedro Urdemales, a la eventualidad de la aprobación de la Reforma Tributaria.

Ahora, respecto de la Reforma Tributaria y su proyección económica , se indica que recaudaría ya entrada en régimen o en operación, un 0.6% del PIB en 2023 , es decir alrededor de 1.560 millones de dólares extras , 1,4% durante el 2024 , es decir unos 3.500 millones de dólares y unos eventuales 6.800 millones de dólares en el año 2025 , todo esto, sí la economía no sigue dando números de estancamiento o retroceso como lo está manifestando hoy.

No quiero que se me interprete como alguien que no quiere que se apruebe una Reforma Tributaria, lo que siempre es positivo y necesario para la implementación de Políticas Redistributivas o de justicia social , para con los sectores siempre postergados como lo han sido los adultos mayores y los más carentes o vulnerables. Lo anterior debe siempre implementarse, alternando con medidas de reactivación económica, pues en contracción habrá menos producción, consumo y por lo tanto menos recaudación vía tributos.

Sólo las 3 materias donde el Estado tiene deuda (deuda histórica con los profesores) , compromiso de programa de Gobierno (condonación de CAE) o compromiso ético y programático con los adultos mayores a través de la P.G.U. (política implementada e iniciada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet , para que lo recuerde el Senador Latorre) , cuestan alrededor de 25.000 a 30.000 millones de dólares , y la reforma Tributaria recaudaría como ya lo mostramos en el mejor de los casos entre 10.000 a 12.000 millones de dólares de aquí a fines del años 2025 , último del Presidente Boric.

Claramente la Reforma Tributaria es importante, así como el “Royalti a la Minería”. Ambas junto a la reactivación de la economía del País, la “prudencia” en el gasto público (en Chile entre 2008 y 2021 se pasó de 187 mil a 378 mil funcionarios públicos civiles) son todas medidas que se deben tomar al unísono. Sólo el 2do trimestre del año pasado, apenas a 3 meses de asumido el Gobierno, se aumentaron 8.200 empleos públicos. Hoy se habla de cifras aún más abultadas. En las Fuerzas Armadas, el gasto previsional de un “Sistema Previsional Solidario” que pagamos todos los Chilenos, es otro gran tema que no se le debiera sacar el cuerpo y que demanda cuantiosos recursos.

Nada se ha dicho del financiamiento de un modelo de Educación Pública, que de una vez por todas pague la Subvención (a los sostenedores actuales, es decir a los Municipios y a futuro a los SLEP (Sistemas Local Educación Pública) por la matrícula efectiva y NO por la Asistencias a Clases del estudiantado (lo que debe ser parte de otras medidas y no de seguir esquilmando a los Municipios, que dejan de cumplir otras obligaciones o necesidades).

Finalmente, a la gente hay que hablarle con la verdad y con la fuerza de la cruda realidad. Se deben ordenar y ajustar todos los gastos del Estado (los gastos de los altos funcionarios del Gobierno (incluir a los príncipes y princesas, es decir a los Parlamentarios), del Poder Judicial que también es parte del Estado, de las Fuerzas Armadas que también son parte del Estado y de los altos estándares económicos de los trabajadores de las Empresas del Estado (Codelco, Enap , Enami , SAE , etc).

Atribuir propiedades milagreras, sólo a la aprobación de la Reforma Tributaria, es querer contar y hacer creer el cuento del Tío.