Necrológicas
Aprendieron pintura y bordado

Especies de la Patagonia y paisajes australes inspiran obras de mujeres

Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
770
Visitas

Líquenes, lupinos y caiquenes destacan entre los bordados que confeccionó durante tres meses un grupo de vecinas gracias a un proyecto Fondart.

“Rescatando la identidad de villa Selknam a través de la pintura y el bordado” se denominó el proyecto encabezado por el destacado artista plástico Mauricio Valencia y que fue financiado con recursos del fondo cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre marzo y mayo de este año, las alumnas se reunieron dos veces a la semana (martes y jueves) en la sede vecinal de la villa Selknam para aprender sobre técnicas de pintura y de bordado.

Las participantes se dividieron en dos grupos. Quienes optaron por la pintura trabajaron con Mauricio Valencia y Georgina Núñez. Las clases de bordado estuvieron a cargo de Isabel Peña.

El proyecto contemplaba tres meses de formación y considera un mes de exhibición de los resultados.

En el caso de Isabel, en un principio las clases estaban enfocadas en que las diez alumnas aprendieran desde cero a bordar, para lo cual se definió una gama de puntos tradicionales como el punto festón, el nudo francés, la puntada larga, entre otros. Poco a poco fueron teniendo ejercicios de mayor complejidad. Después pasaron a desafíos más concretos como el trabajo del herbario, donde tuvieron que elegir una hoja seca de una planta, dibujarla y bordar aplicando los primeros puntos aprendidos. 

Explica que “era muy importante llevarlas a una aplicación del bordado relacionada a elementos naturales, como las plantas en un principio. Para que comenzaran a reconocer los colores, las luces, sombras y matices que podemos visualizar en la naturaleza. Luego tuvieron que bordar una planta completa, todas el mismo ejemplar, para que vieran la individualidad que se plasma en el bordado a pesar de que todas estaban aprendiendo lo mismo. Y finalmente pasaron al trabajo final que era una obra con inspiración en el territorio, que podía ser a nivel barrial, local o regional. Así aparecieron trabajos sobre el Fuerte Bulnes, los líquenes, gaviotines, lupinos, caiquenes, y otros”.  

Las alumnas de los dos grupos de trabajo se encuentran finalizando su proceso creativo, para el posterior montaje de las obras que serán exhibidas el 8 de junio próximo, en la sede vecinal de la villa Selknam, en pasaje Kloketen 0330.