Sin visos de tregua sigue paro en Cultura: acusan que no hay mejoras concretas
El jueves 18 de mayo se inició un paro de carácter nacional de los funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ayer, los trabajadores movilizados en Punta Arenas emitieron una declaración pública en la que señalaron que mantendrán el paro de actividades hasta que las autoridades se comprometan de manera genuina, real y decidida con las urgentes demandas planteadas.
Explicaron que los dirigentes nacionales de Anfucultura, Afucap y de Trabajadores a Honorarios han participado en mesas de negociación implementadas junto al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre; la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez y sus equipos de asesores. Pero acusaron un escaso compromiso con plazos reales para el proceso de nivelación salarial y la carrera funcionaria.
“Entendemos las complicaciones que origina esta movilización en la comunidad artístico y cultural, pero estamos convencidos de que esta medida no tiene otro fin que no sea ordenar la casa y coordinar una gestión institucional eficiente para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, argumentaron.
Juan Igor, presidente de Anfucultura Magallanes, reconoció que la protesta tiene un impacto directo en los usuarios y beneficiarios del Ministerio, lo que puede generar retrasos en actividades programadas. A nivel regional, los movilizados son 24 y, en el contexto nacional, éstos llegan a 1.200.
Entre las principales peticiones figura el diseño de una orgánica institucional; dotación necesaria para ejecutar los actuales programas de la institución; nivelación salarial y carrera funcionaria.