Necrológicas

Mañalich afirma que Chile enfrenta el “brote epidémico más grave” en su historia sanitaria

Viernes 9 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
306
Visitas

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó ayer en la mañana, a raíz de la crisis de virus respiratorios que se registra en el país y que ha dejado al menos a dos lactantes fallecidos, que Chile atraviesa “el brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria”.

Luego de reunirse con parlamentarios y representantes de Chile Vamos, la ex autoridad sanitaria precisó que “este es un brote epidémico; es decir, cuando, el ISP reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica 21, este año supera los 4.000 (…) hemos subido la vigilancia de este virus en particular, diez veces en relación al periodo pre-pandemia”.

Esto, recordando, que durante el periodo de Covid-19, los casos analizados, en lugar de ser 400, eran de 30, precisamente por la presencia del Sars-Cov-2, además de medidas como el uso de mascarillas y el hecho de que los niños no fueran a los colegios y jardines.

Mañalich explicó que este virus sincicial (VRS), al tomar contacto por primera vez con una persona, “se comporta muy mal, produce una enfermedad muy grave”, especialmente cuando los lactantes son afectados, donde el cuadro puede ser “extraordinariamente grave”. 

Incluso, detalló que de los niños que se hospitalizan “por esta razón en Uci, tiene una letalidad -o sea, de cada 100 niños en Uci, por virus sincicial- seis fallecen; y en ese sentido, es correcta la apreciación de que todos los años, desgraciadamente, fallecen niños por estas circunstancias”. 

La ex autoridad sanitaria sostuvo que en periodo “no epidémico”, fallecen entre 20 y 22 menores de un año, “este año, mi estimación, y estoy dispuesto a validarla a quien quiera, si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”.

Emol