Necrológicas
Refuerzan campaña de invierno ante bajos niveles de vacunación

Crisis respiratoria: hay 11 camas Uci ocupadas con pacientes pediátricos

Sábado 10 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
281
Visitas

En medio del complejo escenario que se vive en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico con la circulación viral y la mayor consulta por esta causa en pacientes adultos, se realizó el reforzamiento de la campaña de invierno “Cuidémonos de las enfermedades respiratorias”, donde autoridades regionales formularon un llamado a la población a vacunarse.

“En este momento la situación más compleja se vive respecto de las camas intensivas pediátricas, pero sabemos que como parte del periodo invernal comenzarán a aumentar las consultas respiratorias en adultos y también las hospitalizaciones”, reconoció la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes.

En la misma línea, la subdirectora médica del hospital, Erica Contreras, insistió en que hay que mejorar la cobertura de vacunación en adultos porque son ellos quienes llevan los virus a los menores de edad, sumado ello al confinamiento que vivió la población por la pandemia del Covid-19, que hizo que provocara una reacción en el sistema inmunológico, siendo la explicación por qué hoy los niños presentan cuadros de mayor gravedad.

Contreras admitió que el peak de casos de vivió hace dos semanas. “Ahora la situación se ha estabilizado, al igual que las consultas en urgencia, pero siguen siendo altas”.

Añadió que al día de hoy (ayer) hay 11 camas Uci ocupadas con pacientes pediátricos, seis de ellos están con ventilación mecánica invasiva, cuatro en tratamientos intermedios y cinco en camas básicas. Generalmente son niños menores de un año los que tienden a agravarse más rápido, pues ingresan a la Unidad de Paciente Crítico con mayor frecuencia.

Felizmente, afirmó la subdirectora médica, “no hemos llegado a la última cama y esperamos no llegar a eso, y no hemos tenido fallecimientos por causa respiratoria en el área pediátrica. Así que dentro de la gravedad hemos tenido un buen escenario, pero se puede agravar la crisis si la gente no toma las precauciones”.

Finalmente, Gloria Ramírez, subdirectora de la atención primaria, subrayó que frente a esta contingencia sanitaria, se dispuso en la red de establecimientos de salud un refuerzo multidisciplinario médico, enfermeros y kinesiólogos para absorber la demanda de las alzas respiratorias”.