Necrológicas

“Tenemos que estar preparándonos”: expertos proyectan “peak” de influenza en “dos a tres semanas”

Sábado 10 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
151
Visitas
  • Distintas voces advierten que los casos de infección en adultos ya van en aumento, en medio del peak que registrarían los contagios en pacientes pediátricos, a raíz del virus sincicial.

 

 

Las próximas dos a tres semanas serán críticas para la red de salud, según advierten varias voces expertas. Esto, porque si bien para algunos se está registrando un “peak” de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños -como el virus sincicial-, la curva podría cruzarse con el alza de adultos afectados por influenza y otros virus. 

Tras reunirse con distintas organizaciones ad hoc para revisar las medidas sanitarias ante la crisis, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que la situación “está muy estresada” en las unidades de pacientes críticos pediátricos, y pese a que “estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica ha seguido aumentando”.

Asimismo, la secretaria de Estado comentó que la cartera está trabajando junto al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, y “se prevé un brote de influenza, que lleguemos a un peak en las próximas semanas, y por lo tanto, estamos haciendo un llamado a fortalecer la vacunación, particularmente en adultos mayores”, precisó. 

En conversación con Emol, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, advirtió que ante la crisis que hoy se vive en el sector pediátrico, también es importante poner el foco en las camas de adultos, puesto que, producto de contagios con influenza “se viene un escenario parecido en dos o tres semanas”. 

En esa línea, precisa que “debe haber un plan para crecer las camas en caso de que los requerimientos en adultos puedan aumentar”.

Por su parte, la directora ejecutiva del CIPS-UDP, Paula Daza, dijo en Estado Nacional que, a su juicio, el país ya está en un “peak” por virus respiratorios, “y probablemente va a seguir aumentado, van a ser semanas complejas para el mundo pediátrico”. 

En tanto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ayer a Radio Universo que “este brote está lejos de terminar, y muy por el contrario, el peak se va alcanzar probablemente en dos o tres semanas más”. 

En esa línea, sostuvo que “hoy se necesita ir y exigir que se aumenten los cupos, estimo que necesitamos aumentar en 100 camas durante estas semanas, hoy existen 623 camas en el país entre el sector privado y sector pública. Se necesita llevar estas camas al orden de 750 y el Ministerio de Salud tiene que salir a exigir que estas camas existan para cuidar a los niños que se están enfermando”.

Epidemiólogos 

El epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, advierte que según reflejan los reportes de los distintos centros centinela, “el número de casos de influenza está en aumento en adultos, al igual que en el caso de los niños con virus respiratorios sincial, que están en un punto más alto. Probablemente en el caso de la influenza, en las próximas dos a tres semanas podríamos llegar al peak, al número mayor de casos en el país”.

El médico precisa que de todas formas, que la infuenza y otros virus respiratorios ya están golpeando fuertemente a la población. “Tenemos en la Uci niños con influenza y sincicial, pero hay que recordar que este último también afecta a los adultos, quienes también quedan conectados a ventilación mecánica”, agregó. 

Otro de los puntos que preocupa al experto, es que “el número de camas críticas pediátricas es menor que en los adultos, y en general los servicios de pediatría son más pequeños. Si vemos cualquier hospital, el mayor número de camas está destinada a adultos; por eso es que en situaciones como ésta, el sistema pediátrico se ve muy estresado”.

Emol

 

Ocupación de las camas Uci llega al 93%
en el sistema público y al 95% en clínicas

En el retorno a los reportes diarios del Ministerio de Salud, esta vez por la situación de las enfermedades respiratorias, las autoridades sanitarias actualizaron el estado de la red asistencial con respecto a la disponibilidad de camas, así como la situación epidemiológica en el país. 

Según detalló la Dra. Fabiola Jaramillo, jefa de gestión de la red asistencial del Minsal, hasta el 8 de junio -a las 21 horas-, había un total 1.087 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado, es decir, público y privado. Esto ya implica un 47% más de camas críticas que las que se tienen habitualmente (que son 738). 

La ocupación total de éstas llega al 94% a nivel nacional: 93% en el sistema público y 95% en el sistema privado. 

No obstante, precisó que “la situación a nivel nacional varía de acuerdo a los territorios”, ya que “el comportamiento de la circulación viral es diferente”. 

Así, mientras en la Región de Antofagasta se registra una ocupación del 42%; en los servicios de salud de la Región de Valparaíso, Metropolitana, Concepción, Chiloé y Magallanes llega al 100%. 

La Dra. Jaramillo también detalló que “hoy tenemos 593 camas en el país que pueden ser factibles de ir modificando su complejidad y poder ir respondiendo a la necesidad que vayamos teniendo”.

Emol