Buscan difundir técnicas de reanimación cardiopulmonar
Los primeros minutos son vitales para recobrar la vida en una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio. El éxito de la reanimación cardiopulmonar (RCP) depende de la primera respuesta que dan los testigos del evento. Está demostrado científicamente que si no se efectúan maniobras efectivas dentro de los primeros diez minutos la posibilidad de sobrevida es prácticamente nula o bien la persona puede sobrevivir con graves secuelas neurológicas.
Es por lo anterior que tanto la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes y el Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu), se encuentran trabajando en la elaboración de una cápsula educativa que tiene por objetivo enseñar de manera fácil las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica del adulto, técnica sencilla conformada por una secuencia de acciones que deben ser realizadas a la espera de la atención especializada en salud mientras los radio operadores del Samu dan instrucciones a través de la línea 131.
El médico jefe del Samu Magallanes, doctor Gustavo Almarcegui, dijo que la comunidad los identifica como el primer equipo de respuesta frente a diferentes emergencias médicas y de origen traumático, lo cual sin duda es su principal función, no obstante su quehacer abarca otras áreas que van mucho más allá de lo mencionado. En esta línea han creado una unidad de capacitación que trabaja en instruir a la comunidad e instituciones en temas de salud.
Marisa Mancilla, enfermera docente de la carrera de la Umag, subrayó que gracias a su proyecto Bussines Camp, les permitió realizar cápsulas digitales en salud, con temas de interés para la comunidad magallánica, y con la colaboración del Samu elaboraron de forma digital la maniobra de reanimación cardiopulmonar inclusiva y con pertinencia regional.