Necrológicas

Democracia Viva: los objetivos de la fundación cuyos convenios con el Minvu desencadenaron la salida de seremi en Antofagasta

Martes 20 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
282
Visitas

En medio de los cuestionamientos por los convenios suscritos con la fundación Democracia Viva, el fin de semana renunció el seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras, buscándose despejar así las dudas y establecer responsabilidades sobre el tema. 

Según informó el Diario de Antofagasta, la polémica surgió luego de que se conociera que Contreras habría firmado tres convenios por una suma de $426 millones con el organismo, representada por el fundador de la misma, Daniel Andrade, quien es pareja de la diputada RD, Catalina Pérez. 

¿A qué se dedica
la fundación? 

Según señalan en su página web, Democracia Viva se define como “una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política, logrando tener incidencia en el debate público a través de la co-creación política, cultural y académica”. 

En la misma línea, aseguran que “buscamos radicalizar la democracia, contribuir a la co-creación de un país justo, feminista, ecologista, descentralizado, plurinacional e inclusivo, con nuevos liderazgos sociales y políticos”. 

Asimismo, presentan áreas de trabajo relacionadas a la “formación e investigación”; “arte, cultura y metodología”; “poder y territorio” y “comunicación y vinculación externa”.

Salida de Andrade

A través de un comunicado, la fundación abordó el tema, asegurando que “la ejecución de este proyecto ha sido ejemplar y ha cumplido con todos los estándares establecidos formal y técnicamente. Todas las actividades llevadas a cabo en el marco del mismo han sido objeto de verificación y medidas fiscalizadoras por parte de la autoridad competente”. 

Con ello, aseguran ser una “fundación sin fines de lucro que tiene como misión institucional conectar a las personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política, logrando tener incidencia en el debate público a través de la co-creación política, cultural y académica”. 

Respecto al rol de Andrade, la fundación sostiene que “en octubre de 2022 el mismo presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo y comenzó su desvinculación legal con la fundación. El procedimiento de formalización de este acto se encuentra aún en proceso. Con todo, es importante recalcar que Daniel Andrade no ha recibido ningún tipo de remuneración procedente de los convenios, ni de la fundación”. 

Además, indicaron desde 2022 trabajan con 10 campamentos de la Región de Antofagasta, labor que impacta en más de 400 familias en la zona, dicen. 

Emol