Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

A los 109 años falleció ex reina de la Primavera de Punta Arenas, Ljuba Violic Martinovic

Sábado 24 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
1,922
Visitas

A la edad de 109 años, dejó de existir este jueves, en Santiago, donde residía, la dama magallánica Ljuba Violic Martinovic.

Era una de las dos hijas del matrimonio conformado por Juan Violic Masle y Marie Martinovic Rajevic, nació en Punta Arenas en el año 1913. Hizo sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio María Auxiliadora y en el Liceo de Niñas.

Un hito importante en su vida, y por el cual fue recordada por muchos años, fue haber sido elegida Reina de la Primavera de la ciudad en 1935 evento organizado en esos años por la Legión Cívica de Magallanes, rama cultural del Partido Regionalista, evento máximo de la ciudad que duraba toda una semana.

El sábado 9 de febrero de 1935, la señorita Ljuba Violic era distinguida como reina de la Semana Magallánica.

Poco antes de las 18 horas de ese día, una larga caravana de vehículos ocupados por señoritas y jóvenes recorrió los diferentes barrios de la ciudad anunciando el comienzo de la Semana Magallánica.

Esta celebración fue muy bien recibida en los diferentes sectores de la ciudad, mereciendo los saludos y demostraciones de júbilo de parte del vecindario que se aglomeraba ansioso para contemplar el paso de los automóviles.

Sin duda era un evento que se esperaba con gran ansiedad, dado el interés y la gran demanda de entradas colocadas para participar del baile de proclamación de la reina que se tenía anunciado para la noche del sábado.

Numerosos vecinos durante la tarde de ese día, pasaron a visitar el Círculo Italiano, en cuyos salones debía celebrarse esta agradable reunión social.

Más o menos a las 23 horas empezaron a congregarse en el local, numerosos grupos de señoritas y jóvenes con vistosos trajes de fantasía que contribuyeron a dar mayor realce a la fiesta.

Entre los asistentes se encontraba el intendente de la provincia, Arturo de la Cuadra, acompañado de su familia.

A la hora oportuna y ante el numeroso público, el comité de la Semana Magallánica eligió como reina de estas festividades a la señorita Ljuba Violic.

Esta elección fue recibida con nutridas salvas de aplausos y cariñosas demostraciones de júbilo hacia la señorita agraciada.

Acto seguido, el presidente del Comité, Alfredo Landolt (quien tenía un negocio de repuestos de autos en Colón 701), procedió a coronar a Su Majestad a los acordes del Himno de la Legión Cívica, que fue coreado por la concurrencia.

Acompañada de su corte

La reina Ljuba Violic estuvo acompañada de su corte, formada por las señoritas Anita Luksic, Franca Lazaneo, Ida Lépori, Varsovia Mimica, Dorinka Latrica, Luisa Maynard, Rosa Sturiza y Vinka Guic.

El domingo 10 de febrero tuvo lugar el paseo de Los Huerfanitos, donde la carroza real fue toda una novedad en su estilo y que nunca la población tuvo la oportunidad de contemplar una obra tan artísticamente engalanada. El carro fue diseñado por el primo de la reina, Carlos Violic Figueredo, quien ayudó a construirla.

Su Majestad Ljuba tuvo el hermoso gesto de donar 500 pesos para incrementar los fondos a beneficio de la Liga Antituberculosa.

El 4 de marzo de 1935, el diario La Voz de Magallanes, publicaba: “$5.150,25 es el producto líquido de la Semana Magallánica que se ha entregado a la Liga Antituberculosa”.

El picnic se realizó en el Fundo Tres Puentes, que era un terreno que quedaba casi al iniciarse la subida Glavic. La actividad congregó a una enorme cantidad de comensales, que acudieron en sus automóviles, con muchos asados de cordero al palo.

El 9 de marzo, la reina Ljuba asistió a un gran baile social en los salones del Club Yugoeslavo de Porvenir.

El 20 de marzo, el diputado por Magallanes, Manuel Chaparro Ruminot, hizo una visita a la reina de la Semana Magallánica.

A los 24 años, se casó con Raúl Barahona, en Punta Arenas, en la iglesia matriz, con una gran fiesta en el Hotel Cosmos.