Alcalde y gremios de la educación firmaron acuerdo para asegurar sueldos y el retorno a clases
A las 17,30 horas de este lunes se firmó el acuerdo entre la Corporación Municipal de Punta Arenas y los gremios de la educación, que asegura la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno y el pago de remuneraciones a docentes, asistentes y funcionarios en lo que resta del año hasta el traspaso del sistema a los Servicios Locales de Educación Pública (Slep).
Tal como lo exigieron los gremios, el acuerdo se selló en la Dirección del Trabajo, estableciéndose en el protocolo el cumplimiento de los puntos abordados en la mesa técnica y en las reuniones que durante varios días se mantuvieron entre las partes.
Además del tema sueldos, asegurados para dos meses y con gestiones encaminadas por el municipio y Cormupa para obtener los recursos suficientes para lo que resta del año, también se acordó un plan de recuperación de objetivos de aprendizajes, estrategia que apunta a abordar los contenidos pensando en los estudiantes y asegurar el pago promedio de la subvención regular.
Sin embargo, pese al acuerdo, el retorno a clases tras el periodo de invierno no será fácil. Lo anterior fue refrendado por el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en su reciente visita a Magallanes, donde ratificó la realización de un paro nacional para el miércoles 26 de julio y para los días martes 1 y miércoles 2 de agosto. Estos -detalló- tendrán carácter de advertencia, a la espera de que el gobierno efectúe modificaciones al proyecto que se tramita para mejorar el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación, Slep.