Necrológicas

En Magallanes, a más de 2 mil niños, niñas y adolescentes se le adeuda pensión alimenticia

Jueves 6 de Julio del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
127
Visitas

En Magallanes, a más de 2 mil niños, niñas y adolescentes se les adeuda la pensión alimenticia, según la última actualización del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y los antecedentes allí barajados al 30 de junio pasado.

Esta información fue actualizada este martes por el Registro Civil e Identificación, que dio cuenta que a la referida fecha, a nivel nacional, hay un total de 118 mil 793 registros vigentes en las Cortes de Apelaciones, de los cuales 112.427 corresponden a deudores y 6.366 a quienes se pusieron al día con el pago. 

A nivel regional, el total de deudores vigentes alcanza las 1.023 personas, y 173 cancelaciones, estos últimos corresponden a quienes han pagado íntegramente la deuda o quienes adoptaron un acuerdo de pago serio y suficiente aprobado por el Tribunal. 

Esto se traduce que en Magallanes, de acuerdo al reporte mensual, la cantidad de alimentarios a quienes se les adeuda la pensión de alimentos suma 2 mil 116 niños, niñas y adolescentes, siendo en su mayoría niñas, 51,94%. Además, del total de deudores inscritos, el 96,7% corresponde a hombres, dando cuenta de cómo este problema que es de toda la sociedad, recae casi exclusivamente en las mujeres.

“Tal como indicó en mayo la ministra Antonia Orellana cuando comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental, esta legislación es un paso muy significativo hacia un mínimo de justicia para niños, niñas y adolescentes, y para quienes los cuidan, que hoy son víctimas de violencia económica”, señaló la deremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando.

 “Esperamos que esta ley, que continúa perfeccionándose, constituya un mecanismo concreto de ayuda a madres y personas cuidadoras, y que logre ser una solución real al pago de deudas”, añadió la seremi de la Mujer.

Cabe recordar que este registro nace con la Ley Nº21.389 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos y la Ley Nº 21.389 que modifica la Ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, creando el registro nacional.

Deuda regional supera
los 3 mil millones de pesos

Según informó el Sernameg, los montos adeudados a nivel nacional son, al menos, 99 mil 989 millones de pesos -equivalentes al doble de lo recaudado en la última Teletón, para facilitar la comprensión de la cuantiosa cifra-, de los cuales 3 mil 77 millones provienen de deudores de Magallanes y la Antártica Chilena. 

Cabe señalar que este monto sólo implica lo que ha sido formalizado a través de tribunales y no suma los cientos de acuerdos de palabra que seguramente también se adeudan. Por ello, el llamado es a que las madres y personas cuidadoras puedan acercarse a la Seremi de la Mujer, Sernameg o Centros de la Mujer para que se informen de la ley y podamos derivar a la red intersectorial para comenzar a hacer efectivos los pagos pendientes”, recalcó la secretaria regional ministerial. 

Pero el llamado de la seremi Ruiz también es a los hombres: “Ponte al día. No pagar las pensiones de alimentos de tus hijos y/o hijas es violencia”, recalcó.