“Los restos de Carlos Edén se encuentran en Magallanes para dar paso a la devolución de sus cenizas a las aguas de los canales australes”
Margarita Vargas López, ex convencional constituyente y familiar del fallecido activista de los derechos humanos, Carlos Edén Maidel – quien en vida fue nombrado Tesoro Vivo de la Humanidad por Unesco – pretende cumplir su última voluntad junto al Ministerio de Bienes Nacionales, esparciendo sus cenizas a orillas del estrecho de Magallanes.
Desde la ciudad de Nueva York, y tras un difícil proceso de repatriación, manifestó que “Estados Unidos es un país que funciona de manera diferente, pero me encontré con compatriotas chilenos, amigos de Carlos, que me apoyaron en cada una de las gestiones, tanto emocional como económicamente.
“Lo más importante de esta experiencia -prosiguió- es que los restos de Carlos ya se encuentran en Magallanes para dar paso a la devolución de sus cenizas a las aguas de los canales australes y tengo la esperanza que vamos a tener el apoyo logístico del Estado para cumplir con el sueño que me mandató en vida”.
De esta manera se buscará realizar, en el mes de octubre, una ceremonia en el terreno fiscal de cinco hectáreas ubicado en el sector de Río San Juan de Punta Arenas, que fue concesionado a la comunidad Kawésqar Jetarkté, que ella preside, para la conservación del patrimonio natural y la cultura de este pueblo originario.
“Es un lugar preciso para desarrollar nuestra espiritualidad porque la gente me ha pedido que haya un lugar de encuentro espiritual con él. A pesar que la cremación no forma parte de nuestra cultura no teníamos otra opción y debíamos cumplir con el sueño de Carlos, de retornar algún día a sus tierras que lo vieron navegar”.
Reivindicación
de la democracia,
la memoria y el futuro
La violación de derechos y el posterior exilio de Carlos Edén fueron forzados por las dramáticas circunstancias ocurridas luego de septiembre de 1973. Para el seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, miembro del gabinete de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado orquestado por civiles y militares, el acto póstumo funde en sí mismo los conceptos de restitución, memoria, derechos humanos, encuentro y reflexión que el gobierno del Presidente Gabriel Boric pretende relevar pensando en la democracia y el futuro del país.
“Las acciones en materia de restitución de terrenos a los pueblos originarios, por parte del ministerio de Bienes Nacionales, devuelven las voces históricas a sus lugares de origen. Cada región del país tiene su identidad en cuanto a pueblos originarios; la historia nos muestra esas identificaciones comunes y diversas, y esa historia también nos muestra el despojo sufrido por estos habitantes ancestrales.
“Desde Bienes Nacionales -añadió-, sabemos la importancia del territorio y nuestra administración está en concordancia con la convivencialidad histórica, de esta forma reivindicamos la democracia, en la memoria y nuestro futuro sin caer en el negacionismo de hechos aberrantes ejecutados históricamente en nuestro país”.
En esta misma línea, Margarita Vargas, expresó que Carlos Edén “representó las cicatrices de una dictadura, siempre estuvo en contra de la dictadura de Pinochet y su lucha incansable por avanzar en derechos humanos y, sobre todo, lo indígena. Habla de una persona comprometida, que nunca bajó los brazos y, por eso, me impresionó siempre su fuerza y consecuencia. A pesar de estar en otro territorio, nunca se olvidó de donde venía y fue un activista que llevó la voz de los pueblos olvidados ante las Naciones Unidas”.
Al mismo tiempo citó la descripción de una “compañera de lucha” que vio a Carlos Edén luego de sufrir los apremios de la tortura. Esa testigo señaló: “Es que no tengo palabras y nunca olvidaré ese instante… estaba en una cama conectado a muchos aparatos. En coma y bajo una cúpula, había sido tan salvajemente torturado que hasta le habían cortado la lengua. Sin embargo, nunca hizo eco de esta experiencia, siempre su mirada era hacia delante en avanzar en derechos”.
Carlos Edén Maidel
Nació en 1943 en la localidad de Puerto Edén y tras el golpe militar tuvo un breve paso por Argentina. Finalmente se asiló en Nueva York donde residía como refugiado político desde 1978. Como un activista de los derechos humanos indígenas fue nombrado Tesoro Humano Vivo de la humanidad por la Unesco y falleció a los 79 años producto de una enfermedad viral.
Reparación
y política indígena
Margarita señala que “hay una herida abierta en nuestro espíritu, aún no hemos avanzado en el reconocimiento del daño que se nos hizo, fuimos forzados a desarrollar una cultura que no es la nuestra con la instalación de la colonización. Recordemos que nuestros ancestros fueron llevados a Europa para exhibirlos como verdaderos animales y estos hechos no pueden quedar en el olvido porque en nuestra memoria y en nuestros corazones palpita la esperanza de reparación digna”.
Respecto a este aspecto del Programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ex convencional señala que es una ventana de esperanza que persigue integrar una política transversal y también realizar un catastro para la restitución de tierras denominada Comisión de Paz atendiendo al Pueblo más numeroso de Chile, el Mapuche.
“Pero debemos avanzar en incorporar a todos los pueblos indígenas de Chile, principalmente aquellos reconocidos en la Ley Indígena. Somos nueve Pueblos reconocidos por la Ley 19.253 y todos tenemos las mismas demandas, sobre todo territoriales, lo que viene siendo una de las formas de reparar el daño y vulneración de derechos culturales”. También incluye el principio de buen vivir e involucra una serie de medidas para mantener el diálogo con los indígenas a través de la Conadi con claras estrategias de comunicación”.
Destacó la presencia del Ministerio de Bienes Nacionales en los territorios indígenas y, específicamente en Magallanes, “donde la mayoría son funcionarios de carrera que conocen su trabajo y están comprometidos por comprender nuestras demandas”.