Necrológicas

En Natales, Tierra del Fuego e isla Navarino

Sábado 22 de Julio del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,271
Visitas

En la capital de Ultima Esperanza, Puerto Natales, las precipitaciones de nieve comenzaron a registrarse a partir del jueves, llevando a que ayer a temprana hora se reuniera el comité comunal para determinar los pasos a seguir ante las emergencias que comenzaban a registrarse en diversos puntos de la provincia.

La reunión estuvo encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo, quien indicó que de acuerdo con la información recibida la nieve superó los 30 centímetros en diversos sectores, obligando a disponer de maquinaria pesada para poder despejar las rutas.

Esto último fue un tema que se analizó en profundidad y que sólo se definió cerca de mediodía, ya que un momento incluso se exploró la posibilidad de cerrar la Ruta 9 que une Natales con Punta Arenas. Sin embargo, y para evitar el aislamiento, el comité -en información compartida por el capitán de la Segunda Comisaría de Natales, Pablo Herrera- resolvió que a partir de la tarde sólo se autorizaría la circulación de vehículos 4×4 con cadenas, de tal manera de evitar la ocurrencia de accidentes. 

Tierra del Fuego

La nieve también se registró en Porvenir y en otras comunas y localidades de la provincia fueguina, causando varios problemas principalmente en lo que dice relación con el transporte de carga.

Varias máquinas debieron extremar sus medidas de seguridad para poder desplazarse por las rutas. Esto último se observó en los camiones que pasaron por San Sebastián, tanto con destino a territorio argentino como saliendo hacia el continente.

Vialidad dispuso de maquinaria pesada para el despeje, con especial énfasis en los sectores más afectados, como en la ruta al aeródromo y Manantiales; y en el tramo desde Bahía Azul, donde además de las precipitaciones de nieve y de la escarcha se registraron voladores de nieve desde el km 60 al 100. Lo mismo hasta San Sebastián.

En isla Navarino

La provincia Antártica también supo de las inclemencias del tiempo en esta época invernal, razón por la cual la Dirección Regional de Vialidad dispuso la salida a terreno de su maquinaria para enfrentar las intensas nevadas que han afectado a isla Navarino en las últimas horas. 

En un esfuerzo por despejar las vías y garantizar la seguridad de los conductores, los equipos especializados se abocaron a determinar y trabajar en las zonas críticas. Estas correspondieron al tramo costero entre villa Ukika y Aeródromo Guardiamarina Zañartu, además de las rutas hacia Puerto Navarino y Caleta Eugenia.