Necrológicas

Ex seremi condenado por tráfico de drogas cumplirá su pena en libertad

Domingo 30 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
1,005
Visitas

 

El sociólogo y ex seremi del Trabajo Francisco Javier Ruiz Cárdenas, detenido en enero del año pasado por cultivo y tráfico de drogas, llevado a juicio, cumplirá en libertad la pena de 5 años impuesta.

Ayer, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al ex funcionario de Gobierno a 5 años por su responsabilidad por ambos delitos de la Ley 20.000, sin embargo, por cumplirse los requisitos establecidos (no registra antecedentes anteriores), la pena le fue sustituida por la de libertad vigilada intensiva. 

Además, la decisión de los magistrados indica también que queda inhabilitado para cargos políticos y oficios públicos; sumando a esto la incautación de las especies que le fueron encontradas al momento de su detención: elementos propios del cultivos y tráfico de droga del tipo de Cannabis sativa, un vehículo, y más de $3 millones en efectivo. La pena considera, además, que el sentenciado debe someterse a un plan de intervención.

Desde enero de 2022

Francisco Javier Ruiz fue seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes en 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Su detención se produjo el 13 de enero de 2022, alrededor de las 19 horas, cuando por orden de la Fiscalía funcionarios del OS-7 de Carabineros llegaron hasta un domicilio de calle Aurelio Villanueva (sector Club Hípico). Al interior del inmueble se encontró un sistema acondicionado para el cultivo indoor, con 21 plantas de género Cannabis sativa en proceso de cultivo y crecimiento. Asimismo, en el baño se mantenían colgados, con nylon, trozos de ramas de marihuana elaborada en proceso de secado.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público también se encontraron dos carpas con un sistema de cultivo indoor, la primera con 6 plantas del género Cannabis sativa y la segunda con 12. Además, se halló un recipiente plástico contenedor de marihuana elaborada, y una bolsa de nylon con la misma sustancia.

A lo anterior se sumaron otros elementos propios de la dosificación de la droga y una caja fuerte donde mantenía más de 3 millones de pesos. El peso total de la Cannabis fue de 13 kilos con 589 gramos y 700 miligramos.

Durante el proceso, el ex seremi negó en todo momento su relación con el delito de tráfico, asegurando que las especies que mantenía apuntaban a ejecutar un proyecto de elaboración de aceite, lo que, finalmente, no pudo concretar debido a su detención.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest