Necrológicas

Madre de joven fallecida en choque frontal recuerda a su hija como una persona alegre y siempre dispuesta a ayudar

Miércoles 2 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
8,988
Visitas

En su celular Carmen Luz Pinto mantiene el video que le envió su hija horas antes del accidente que le costara la vida. Aparece la gamer e influencer chilena María Ignacia Celedón Pinto, “Marurockets” junto a su pareja, Ignacio Carrasco González, “Dimenacho”. No dura más de 15 segundos, donde la pareja se ve muy feliz saludando a la mamá, con el imponente Hotel Llanuras de Diana de fondo.

Un testimonio gráfico que conservará por siempre, como un gran tesoro. 

Carmen conversó con La Prensa Austral en la sala de espera de la Clínica RedSalud Magallanes donde ayer en la mañana visitó a su yerno, quien estaría siendo dado de alta en las próximas horas.

La hija es una de las seis personas que perdió la vida en la colisión frontal que la mañana del lunes protagonizaron dos vehículos en la Ruta 9, a 43 kilómetros al norte de Punta Arenas. 

Un taxi, donde viajaban los jóvenes “influencers” María Ignacia, Shin Yang “ShiniPan” e Ignacio Bastián Carrasco González, “Dimenacho”, y que era conducido por Héctor Ruiz Provoste.

El otro vehículo era un Mazda Demio que manejaba Luis Cortés Peña, y como pasajeros llevaba a Segundo Paredes Fuentes, Ricardo Rodríguez Rodríguez y Javier Bahamóndez Mancilla. Los cuatro fallecieron en el mismo lugar de la tragedia, producto del fuerte impacto.

“Tenía un gran corazón”

“La recuerdo amorosa, muy alegre y siempre con ganas de ayudar a la gente. Tenía un gran corazón”, señaló Carmen Luz Pinto sobre su hija María Ignacia quien vino a Puerto Natales y a Torres del Paine a grabar contenidos audivisuales para sus plataformas digitales, junto a sus dos amigos.

Ahora ella, como madre, viajó a Punta Arenas con la ingrata misión de tener que llevar a Santiago los restos de la joven de 29 años.

“En pandemia empezó con esto de las redes sociales. El miércoles en la noche nos despedimos porque de madrugada tomaban el vuelo a Punta Arenas”. Ese fue el último contacto que tuvieron madre e hija.

“Le encantaba lo que hacía y estudió comunicación audovisual”, remarcó Carmen.

En las últimas horas contó que ha recibido un cúmulo de mensajes por WhatsApp. “Me resulta imposible poder contestarlos todos. Por lo mismo los agradezco muchísimo. Al igual que llamadas de teléfonos. Ella tenía muchos amigos y era muy querida”.

“La vida da golpes duros cuando uno menos se lo espera. Siempre me enviaba fotos y estábamos en contacto permanente”.

Curiosamente, el año pasado le comentó a su hija que le gustaría conocer Punta Arenas. “Ahora, de la forma en que se dieron las cosas, no quiero saber nada”.

 

Fiscalía atribuyó en primera instancia responsabilidad al conductor del Mazda

“Hasta el momento todo indica que el vehículo de color rojo, marca Mazda Demio, habría traspasado el eje central de la calzada, colisionando con el vehículo que venía en sentido contrario”, afirmó el fiscal regional Cristián Crisosto. 

Con el correr de las horas, y de acuerdo a los peritajes encargados a la Siat, “se ha logrado ir aclarando la causa basal de este accidente”.

Lamentó que el conductor habría ido circulando a exceso de velocidad, sumado a ello las complicaciones de la calzada, como la presencia de escarcha. 

A raíz de esto fallecieron seis personas. Y en las otras dos crece la esperanza de recuperación. Una fue intervenida, resultando exitosa la operación.

Mientras que el varón, Ignacio Carrasco, sólo sufrió un par de fracturas, y por lo tanto se le estaría dando el alta en los próximos días. Mencionó que este fue el único pasajero que viajaba portando el cinturón de seguridad.

En cuanto a los familiares de las víctimas, Crisosto indicó que la Fiscalía dispuso el apoyo necesario a los familiares. Lo primero fue contactar a cada uno y luego adquirir los pasajes respectivos para que pudieran viajar a Punta Arenas, considerando alojamiento y la contención psicológica correspondiente.

 

“Influencer” Shin Yang
continúa en riesgo vital

La subdirectora médica (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Erica Contreras, informó que la paciente que el lunes ingresó al centro asistencial en grave estado producto de un accidente de alta energía continúa en riesgo vital.

Así respondió al ser consultada por el estado de salud de Shin Yang (conocida en redes sociales como @Shinipan).

“En relación a la paciente de 29 años de edad que ingresó al Hospital Clínico producto de un accidente de alta energía, se encuentra hospitalizada en la Unidad de Pacientes Críticos, en riesgo vital, con pronóstico reservado, conectada a ventilación mecánica, con sedación”.

Expresó que el equipo médico espera que pueda evolucionar favorablemente desde el punto de vista hemodinámico. Y el mismo lunes fue intervenida quirúrgicamente.

Sobre el otro paciente, Ignacio Carrasco González, dio cuenta de que luego de recibir las primeras atenciones en este centro asistencial fue derivado durante la noche del lunes a la Clínica RedSalud Magallanes, debido a su tipo de previsión.