Boric promulgó Ley de Royalty Minero que llevará “mayor calidad de vida a las regiones”
El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves en el anfiteatro de la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta, la Ley de Royalty a la Gran Minería, cuya tramitación en el Congreso duró cinco años y concluyó en mayo pasado.
Con esta nueva norma, a partir de 2024 se recaudarán unos 1.350 millones de dólares al año. Un tercio de ellos -450 millones- va a ser distribuidos para el desarrollo de las regiones y comunas del país.
En la oportunidad, el Mandatario destacó que los nuevos impuestos a la gran minería “no van a significar solamente más recaudación; no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile”.
A partir de la nueva ley se implementará el Fondo de Comunas Mineras “para las 32 comunas donde se realizan faenas, sean yacimientos, refinerías, fundiciones, relaves o puertos”, explicó, enfatizando al mismo tiempo lo “paradójico” de que “haya tantas comunas que le aportan tanto a Chile y que, sin embargo, tengan un porcentaje de pobreza incluso mayor que el promedio del país”.
Además hay un Fondo de Equidad Territorial, y “a través de él, parte de lo recaudado va a ir directamente a las comunas más vulnerables de nuestro país, para que el desarrollo llegue a todos los rincones de Chile”.
“El tercer aporte va a ser a las regiones a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que va a financiar proyectos y programas que fomenten el desarrollo regional y, de esta manera, el Royalty se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones”, señaló el Presidente.