“El que un grupo de profesores no esté de acuerdo con el sistema, no nos ha impedido avanzar”
El nuevo sistema de educación pública fue creado fruto de la promulgación de la Ley 21.040, con el objetivo de recuperar para el Estado la función social de educar y restablecer tal condición a través de una dirección nacional de Educación Pública (Dep) y de 70 Servicios Locales de Educación Pública (Slep), distribuidos a lo largo de Chile. En Magallanes se ha instalado un Slep con asiento en Punta Arenas.
Como servicio están instalados desde el año 2022 en la región y en teoría tendría que haber tomado la administración de 53 escuelas y liceos, además de 10 jardines, para este 2023. Sin embargo, en palabras de su director ejecutivo en Magallanes, Mario García Martínez, “a raíz de la experiencia que han tenido los otros Servicios Locales de Educación Pública, se vio la necesidad de ampliar el plazo de instalación”.
Por tanto, durante este año se han visto abocados en distintas tareas de vinculación con las comunidades educativas y los distintos actores inciden en ellas. “Ha habido un despliegue intenso en el territorio, de conocer cada una de las comunidades educativas presencialmente. Nos preocupamos de conversar con los equipos directivos, profesores, asistentes de la educación, estar en las escuelas, liceos y jardines infantiles. Llegar a escuelas que son de muy difícil acceso acá en la región, porque Magallanes representa no sólo un desafío en cuanto a la nueva educación pública, sino en cuanto a cómo gestionar el territorio”.
“Nos estamos preparando para que a partir de enero de 2024, cuando asumimos la administración de las escuelas municipales, éstas estén en las condiciones de recibir a los estudiantes de manera óptima. Sabemos que es un desafío grande, porque no vamos a poder resolver en un año, ni en dos quizás, muchos de los elementos de infraestructura que se arrastran por décadas. Pero queremos dar una señal de que los elementos mínimos van a estar disponibles, las escuelas van a estar en condiciones de recibir a los estudiantes, los profesores puedan tener la tranquilidad de que no van a tener situaciones complejas en relación a sus remuneraciones, porque siendo el Estado de Chile el que se hace cargo de la administración, no puede fallar en esos aspectos”, consigna García Martínez.
Una lógica distinta
Para la administración de tan diversas comunidades existentes en la región, que muchas veces se ven complicadas por su difícil acceso, García señala que se busca establecer una lógica distinta de cómo se gestiona la educación pública. “Una de las grandes tareas que tenemos nosotros es darles la posibilidad a los directores y directoras que sean verdaderos gestores de sus comunidades educativas y nosotros, desde la administración, facilitadores de esta gestión. Es decir, acabar con una visión jerárquica vertical y avanzar hacia esta visión horizontal, de equipo, sinérgica, que cada uno tiene su rol, pero los grandes líderes educativos tienen que estar en las escuelas”.
Respecto al trabajo que se ha llevado con los profesores, su director ejecutivo reconoce que desde la visión de algunos actores como el Colegio de Profesores o el Sindicato de Asistentes de la Educación, “los Servicios Locales de Educación Pública no eran la respuesta que ellos esperaban históricamente. En ningún momento hemos querido convencer o cambiar esa posición. Es más bien mostrarles las posiblidades que tenemos, el nuevo paradigma que da cuenta de un servicio en que el liderazgo es transversal y la comunidad es la protagonista. Y en ese diálogo ir apoyándonos”.
“En lo que sí estamos de acuerdo es que todos queremos lo mejor para nuestros estudiantes. Eso es lo que nos impulsa a nosotros. El que un conglomerado o un grupo de profesores no esté de acuerdo con el sistema en particular, no nos va a impedir avanzar y no nos ha impedido avanzar en lo que es importante para nosotros, que son los estudiantes”, sostuvo.
Dentro de los principales desafíos que identifica García en la implementación de este nuevo servicio en la región señala que “uno de los principales problemas, pero al mismo tiempo desafíos que tenemos que sortear y ver es la dispersión territorial en la región. Magallanes es una región muy extensa, y si bien nuestros más de 15 mil estudiantes están distribuidos en 53 establecimientos, es muy distinto lo que pasa con Slep en el centro de Chile, en que las comunas están a 20 minutos en un vehículo”.
“Una de las principales dificultades que nosotros nos hemos encontrado es que el llegar a las comunidades educativas en momentos del año en que climáticamente son complejos. Por ejemplo si la semana pasada hubiésemos querido ir a Natales y tenemos la ruta cortada, no podemos llegar”.
Frente a esta problemática, subraya que “tenemos que contar con oficinas locales en al menos las tres provincias: Tierra del Fuego, Ultima Esperanza y Antártica. Contar con células del servicio local que permita resolver las situaciones más urgentes en momentos críticos”. Estas oficinas debieran estar funcionando en marzo, pero buscan tratar de gestionarlas para enero.
Currículo regional
Pese a tener en Chile una malla de contenidos que es nacional y para todos iguales, Mario García plantea que “hay posibilidad de flexibilizar ese currículo y de hacer, generar un currículo regional. Es una posibilidad que no es tan compleja de concretar. Basta con el trabajo desde las comunidades educativas, la presentación al seremi, él lo valida y nosotros lo podemos implementar”.
“Creo que es un gran desafío que tenemos en las escuelas, pero tiene que partir desde una conversación con las comunidades. Tenemos que definir qué es lo que queremos para la región, qué es lo que identifique la educación pública de Magallanes y en conjunto decir que “esta es la línea en la que vamos a trabajar” y esto es lo que le vamos a presentar al seremi de Educación para que lo valide”.
“Es una gran posibilidad, yo creo que perfectamente el año 2025 pudiésemos ya tener un currículo regional, pero esto requiere el trabajo desde las escuelas, porque sino traicionaríamos el espíritu de la ley, que es que la escuela es el protagonista, el gestor, de su identidad y lo que sus familias desean. Por tanto, es posible y lo estaremos trabajando durante 2024”, concluye el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de
Magallanes, Mario García.