Un centenar de dirigentes vecinales fue reconocido por su trayectoria
En instalaciones de la junta vecinal N°9, la Municipalidad de Natales organizó una ceremonia y cena de camaradería para homenajear a los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de la comuna.
Se entregaron reconocimientos a 5 imujeres de Natales por su trayectoria en la dirigencia social, quienes dejaron sus cargos en la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores (Ucam), luego de 19 años en la agrupación desde su fundación en el 2004. Ellas son: Sara Antisol, Elsa Legue, María Calbún, Gaby de Freitas y Zulema Ojeda.
Asimismo, se certificó a quienes cursaron la primera Escuela de Dirigentes Vecinales, ejecutada por el Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dideco, la cual se realizó durante junio y agosto del presente año. También fueron reconocidos profesionales municipales que impartieron los talleres, correspondientes a “Liderazgo, roles y funciones de dirigentes sociales y directivas”, “Ley 19.418” “Comunicación asertiva y oratoria”, “Fondos públicos y privados, formulación de proyectos”, “Trabajo en red, guía de trámites municipales y protocolos de acción frente a distintas situaciones de emergencia comunitaria”, y “Rendición de cuentas”.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, agradeció la dedicación y el compromiso de los dirigentes vecinales, ya que han aportado al bienestar de los sectores en que realizan sus actividades.
Cada 7 de agosto desde el año 1968, se conmemora el Día del Dirigente Social.
Zulema Ojeda, una de las dirigentas reconocidas por su trayectoria en la directiva de la Ucam, dijo que el estímulo recibido “no es para mi persona, es para la comunidad, porque sin la comunidad yo no podría hacer lo que hago. Es en compañía del pasado, presente y futuro, que se hacen los cambios. Admiro a la juventud y le deseo la mejor de las suertes para ellos y el país, porque el país depende de ellos. Nosotros hicimos lo que pudimos, y estamos felices de haber servido a la comunidad”.