Necrológicas

Niños y jóvenes nadadores invitan a encantarse con un deporte inspirador

Jueves 10 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
380
Visitas

Los integrantes del Club de Natación Punta Arenas tuvieron una destacada participación en el Circuito Patagónico de la especialidad. El entrenador del club, Roberto Ampuero Velásquez, llamó a la comunidad a sumarse a esta actividad deportiva, que en la actualidad cuenta con una veintena de alumnos.

El Circuito Patagónico está instalado desde hace muchos años pero hubo un receso obligatorio por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Afortunadamente las actividades se retomaron con gran entusiasmo por parte de alumnos y entrenadores.

En el caso de las competencias, éstas consideran la participación de clubes de Santa Cruz y Tierra del Fuego (Argentina), y Punta Arenas (Chile). Este año están programadas cuatro fechas, aunque se espera concretar seis fechas competitivas en 2024. Inicialmente eran dos en la provincia de Tierra del Fuego (Argentina), dos en la provincia de Santa Cruz (Argentina) y dos en Punta Arenas.

“Nosotros ya organizamos la primera fecha del Patagónico en mayo en la Piscina Fiscal. Ahora fuimos a Piedrabuena, la segunda fecha y nos queda pendiente la tercera fecha el 3 de septiembre en Río Gallegos, y el Club Cormupa estará a cargo del cierre en octubre”, explicó..

Respecto de los resultados de la última competencia, el primer lugar fue para el Club Deportivo Hispano Americano, de Río Gallegos; el segundo lugar para Club de Natación Cormupa; el tercero para el Club de Natación Galvarino; el cuarto lugar para la Escuela Municipal Piedrabuena; el quinto para Club de Natación Punta Arenas; el sexto, para la Escuela Municipal de Río Grande; y el séptimo para el Club de Natación Patagonia.

Ampuero destacó que con la competencia que se genera a través del circuito patagónico se busca fomentar el desarrollo de los deportistas y que los nadadores vayan ganando experiencia en torneos de este tipo. “Esto nos ayuda a la preparación en general para los otros desafíos que tenemos, como son campeonatos nacionales federados o escolares como los Juegos de la Araucaría”, precisó.

Casi dos décadas
de trabajo constante

El Club de Natación Punta Arenas fue fundado en 2004. En 2007 participaron en su primera experiencia en el Circuito Patagónico. En su organización, cuentan con el equipo de natación, con 25 deportistas, a los que se suma una Escuela de Natación que incluye a un centenar de alumnos.

La Escuela de Natación recibe a niños y jóvenes de 5 a  18 años. A partir de los 10 años los deportistas comienzan a  participar en campeonatos nacionales.

A partir de la deserción de nadadores apreciada como consecuencia de la pandemia, los clubes de natación de Punta Arenas optaron por organizarse como asociación para fortalecer su participación en campeonatos nacionales.