Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Desde Alemania viajó ex alumno de la promoción del ’56 a Junte del Liceo Luis Alberto Barrera

Sábado 12 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
2,854
Visitas
  • Ex liceanos ofrecieron charlas vocacionales a actuales estudiantes.

En el marco de las actividades realizadas por el VII Junte Liceano de la Fraternidad Cuartos Barrera, integrantes de distintas áreas profesionales pertenecientes a la agrupación se reunieron con actuales estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera para orientarlos según la experiencia en sus rubros y darles palabras de aliento frente a su porvenir.

Desde la pedagogía, las ingenierías y la medicina estuvieron comentando cada uno desde su área y contestando a las preguntas realizadas por los alumnos.

Uno de sus invitados estelares, proveniente desde la ciudad de Frankfurt en Alemania, en donde se ha radicado por gran parte de su vida, es César Saavedra Maldonado, el actual fraterno más antiguo, luego del lamentable fallecimiento del destacado actor nacional Luis Alarcón. “Ahora tengo el bono de los más antiguos, entonces me van a tapar hasta los pies en la noche, para que no me resfríe”, comenta Saavedra entre risas.

César Saavedra tiene 82 años, es médico y desde esa área buscó ayudar a los jóvenes. Durante su vida y ejercicio de la medicina en Frankfurt se desempeñó como jefe del Laboratorio del Banco de Sangre de la Cruz Roja Alemana y como profesor de Inmunohematología en la Escuela de Técnicos Laborantes de la Universidad de Frankfurt.  “Todos nosotros tenemos nuestras profesiones y hemos notado que los niños necesitan más orientación vocacional. En nuestros tiempos tampoco había, pero ahí dictaminaban los papás. Yo quería hacer arqueología, pero mi mamá en dos minutos me dijo que “no si tú estás inscrito en medicina en Concepción y te vas para allá y punto”. Ahora tienen más libertad para elegir, pero no saben en qué dirección pueden ir ellos. Y en eso queremos apoyarlos”.

Los años dorados del liceo

“En el fondo le estamos diciendo a los niños que van a tener que luchar. Que los años dorados del liceo, que es lo que nosotros añoramos, terminan cuando uno da, en ese tiempo, bachillerato y luego la prueba. Ahí empieza la parte seria de la vida”, relata Saavedra. “Las derrotas tampoco tienen porqué destruirte, pueden ser enseñanzas para el futuro”.

Respecto de su unión a la fraternidad, Saavedra indica que fue en un momento difícil de su vida. “Hace 5 años que estoy viudo. Y, en ese momento, uno piensa ¿qué pasa conmigo ahora?, y yo había entrado a la Fraternidad Cuartos Barrera por una de esas navegaciones de internet donde aparecía la propaganda que venía un junte. Entonces yo me dije, ¿por qué no, hace años que no voy a Punta Arenas, voy a ver a mi familia que todavía vive acá y aprovecho de conocer qué pasa con el liceo. Fue un encuentro excelente. Yo no conocía a nadie, pero en 5 minutos ya éramos todos amigos”.

De este modo, expone que el sentido de la fraternidad y estas juntas que realizan es “recordar estas murallas. En el fondo, yo le decía a Erinson (Paredes), el título de esta obra es el de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido”, ese tiempo de la niñez, de la juventud, cuando nosotros caminábamos por esta vereda y las chicas del Sara Braun por la otra y después en la tarde se producía el encuentro”, manifiesta Saavedra con una sonrisa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest