Necrológicas

¿Quiénes Somos?

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 13 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
91
Visitas

Desde 1976 y hasta 1985 la Agrupación de Amigos del Libro y la Librería y Editorial Nascimento publicaron la serie de 47 volúmenes ¿Quién es quién en las Letras Chilenas? con ensayos autobiográficos de autores (as) nacionales, entre ellos siete magallánicos de nacimiento. En 1983 se editó el volumen ¿Quiénes Somos? con la compilación de las autobiografías de cinco de ellos y prólogo de Ernesto Livacic.

Uno de nuestros Premios Nacionales de Literatura; Roque Esteban Scarpa Straboni (1914-1995) poeta, ensayista y académico del más alto nivel, relata en parte de su presentación: “Era profesor de la Universidad Católica desde ya algunos años, en esa época. Un consejero trajo al Rector este libro y le reparó, a diferencia de los críticos oficiales, que el tono de la obra era de una violencia sensual, peligrosísima entonces, para castos oídos asesores. Don Carlos Casanueva leyó el libro, leyó este poema. Yo supe, tardíamente, que al llegar al verso “y esa violeta triste olvidada en tu vientre”, a través del cual yo definía el ombligo, que sin ser Adán debía tenerse (pero no decirse), realizó don Carlos una operación inesperada para mí y mi intención: hizo descender la violeta a otros valles y me acusó de obscenidad”. El resultado fue que a Scarpa lo dejaron sólo con una cátedra, es decir, quedó prácticamente sin trabajo.

   Nicolás Mihovilovic Rajcevic (1916-1986) novelista y cuentista, entre sus recuerdos evoca al Profesor Luis Alberto Barrera: “Era, pese a sus arrestos de ogro enfurecido, el mismo ingenuo maestro de escuela que se admiraba de los triunfos de sus ex alumnos “esos pinganillas que nunca van a ser nada”, como solía decir en sus arrebatos de ira…Muchas generaciones lo recuerdan con gratitud y simpatía…Radical, masón y comefrailes, don Luis A. Barrera tuvo típicos encuentros con los salesianos y hasta algunas bofetadas cruzó en memorable ocasión con el padre Rojas, otro chilenazo fornido y porfiado, que era a la sazón Vicario Apostólico. Cuando se acabaron los puñetazos, que no fueron muchos ni muy elegantes, y separados los contendores en plena plaza pública, por inquietos espectadores, se terminó como toda pelea a la chilena con un nutrido muestrario de expresiones folklóricas”.

Enrique Campos Menéndez; narrador, el primero en Magallanes que escribió cuentos de temática Selknam. Premio Nacional de Literatura 1986: “En Magallanes, la naturaleza tiene características agresivas: una grandiosidad que escapa a la medida humana; una geografía acumulada en magnos elementos: pampas, bosques, canal, montaña, ventisquero, río, mar . . . y la presencia inclemente, variable y poderosa del clima; con fríos penetrantes, lluvias inesperadas, brumas espesas, copiosas nevadas; claridades y oscuridades que alargan o acortan desmesuradamente los días …¡y el viento! El viento es quizás de todos los elementos magallánicos el que condiciona más la relación del hombre con la naturaleza”.

Eugenio Mimica Barassi (1949-2021) cuentista y novelista, la gran promesa de la narrativa magallánica en los ´70: “Reconozco. Me he hecho solo, como el morado fruto del calafate. Me arraigué junto al roble, al ñirre, al coirón, observando los atardeceres incendiados. Solo. . . Seguramente, para no romper el esquema, me iré de la misma manera, un día o una noche cualquiera. Y no me acompañarán mis crónicas, mis artículos o el tesoro de mis libros, escritos entre el frenesí y la duda. Ellos pertenecen al mundo: a las salas de clases, a los hospitales, a las cárceles, a la pampa, la playa, la montaña . . . Pero no es bueno pensar en adioses”.

Hemos dejado para el final a la gran Pepita Turina por la lucidez y agudeza de los inicios de su presentación. Mujer de amplio bagaje intelectual, periodista, narradora y gestora cultural, señala: “Nací en Punta Arenas, en el primer cuarto de este siglo, hija de padres yugoslavos (precisamente croatas). El origen de mi apellido viene de Turinovocelo, que quiere decir: pueblo de los Turina. Todos los habitantes se llamaban Turina. Mis padres, sin ser parientes, tenían el mismo apellido, por lo tanto, soy Turina Turina. La mayoría hace derivar este apellido de Turín, y dicen que soy italiana. Los que saben música no ignoran que en Andalucía nació el compositor Joaquín Turina, y aseguran que soy española”. 

¿Quiénes Somos? es un buen texto con interesantes confesiones de nuestras mujeres y hombres de letras, aquellos que ya no están y trazaron parte del derrotero de la literatura Magallánica.

 “QUIENES SOMOS”, Agrupación de Amigos del Libro; Co edición de Librería y Editorial Nascimento y Librería y Editorial Zamorano y Caperán Editor S.A. Santiago, Chile, 1983, 211 págs.

NOTA: las cinco autobiografías mencionadas están disponibles en formato digital en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97221.html 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest