Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Seremi de Hacienda aspira a que el pacto fiscal ayude a mejorar la gran inversión

Domingo 13 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
99
Visitas

En el marco de las distintas propuestas recibidas por el Ministerio de Hacienda por el pacto fiscal, fue enviada a la cartera de las finanzas un proyecto por la Multigremial Nacional denominado “Régimen tributario para zonas extremas y beneficios”.

El seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, señaló que se trata de “medidas de todo tipo, entre algunas pro inversión, pro grandes inversiones, otras para Pyme, de juntar leyes de excepción que tenemos actualmente, algunos beneficios del impuesto a la renta, algunas modificaciones de algunas leyes que ya tenemos; es un mix de varias cosas en línea de potenciar la inversión en zonas extremas”.

Respecto de la viabilidad del proyecto, Vargas sostuvo que “hay cosas que van muy en línea con lo que estamos presentando como pacto fiscal, otras que van más hacia lo que son leyes de excepción y ahí hay que diferenciar un poco. El foco del pacto fiscal es recaudar más, modernizar el Estado, medidas pro crecimiento y también compromisos de gasto. Pero cuando hablamos de ley de excepción o de zonas extremas, entramos en otro tema, que es una discusión en sí mismo”. 

Vargas señaló que es importante hacer definiciones más precisas. “Hay que decir qué es lo que es zona extrema, porque en el análisis que hemos hecho, es más complejo que eso. Por ejemplo, cuando las leyes de excepción se hicieron, se ocupaba este concepto de zonas extremas porque están más aisladas del polo productivo. Pero nos dimos cuenta, especialmente acá en Magallanes, que comparar Punta Arenas o Puerto Williams con Arica o Iquique es muy diferente. Porque en el norte, a pesar de que son una zona extrema, están en el medio de dos polos productivos, como Perú, Bolivia, Antofagasta. Mientras acá no estamos cerca de polos productivos y además nosotros tenemos otras condiciones como es el aislamiento”.

Por tanto, Vargas puntualizó que “equiparar zonas extremas, hoy en día no es lo más viable. Son valoradas las propuestas pero algunas de ellas no entran en lo que es pacto fiscal, sino que vamos a llevar una ejecución en paralelo”.

Por otro lado, el seremi señaló que hay que medir cómo funcionan estas políticas públicas en la práctica y su eficacia. “Nos ha pasado con las leyes de excepción es que la hemos implementado pero no hemos medido su efectividad. Si hacemos esto de unir las leyes de excepción, que es algo que está en discusión hoy en día, tiene que ir de la mano con medir el impacto de esto, tanto el impacto de lo que nos está costando como fisco, a qué empresas está llegando, si está llegando a la gente”.

Permisología

Uno de los objetivos del pacto fiscal es mejorar la gran inversión y, según comenta Vargas, “contiene varias medidas para reducir esta permisología en un tercio del tiempo que actualmente se tiene”.
“Hay varias medidas para hacer más corta la racionalización regulatoria, porque hoy día no es racional lo que nos demoramos en dar permisos para implementar proyectos grandes. Una es modificar y hacer más rápido la evaluación de impacto ambiental y los monumentos nacionales y concesiones marítimas”, finalizó el seremi Vargas.