Alumna de 5º básico del Colegio Luterano ganó etapa regional del mayor concurso de lectura en voz alta
La alumna de quinto básico del Colegio Luterano de Punta Arenas, Francisca Martínez, se convirtió en la ganadora regional de “El placer de oír leer”, el mayor concurso de lectura en voz alta a nivel nacional.
El evento organizado por Fundación Ibáñez Atkinson, tendrá su gran final nacional en noviembre en Santiago y se transmitirá para todo el país a través de la señal abierta de NTV.
En el certamen participaron más de 15 mil alumnos de todo Chile. Su novena se realiza bajo el lema “Soñando a viva voz”. De ese universo, se seleccionaron los 16 estudiantes de tercero a sexto básico -uno por cada región- que ahora deberán pasar a la siguiente fase.
Desde su creación en 2014, el concurso ha impactado a más de 100 mil niños en todo Chile, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la autoestima, la comprensión y la creatividad. Cuenta con la colaboración del canal cultural familiar NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.
“Nuevamente tuvimos una gran convocatoria a lo largo de Chile, no solamente alcanzando grandes ciudades sino también localidades distantes, lo cual nos da una inmensa alegría porque da cuenta del interés transversal que genera la lectura en los niños del país, así como la dedicación de sus profesores para fomentarla. La lectura es una maravillosa herramienta para la vida y espacios como estos invitan a seguir cultivándola desde el encuentro con el otro”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
Por su parte, Marco Montenegro, encargado nacional del concurso, señaló que “cada año la participación de un gran número de lectores y colegios de todo el país confirma nuestra convicción de que el gusto por la lectura constituye un elemento fundamental para el desarrollo y la cohesión social. Oír leer a nuestros niños y jóvenes es un acto de amor en que nos prestamos atención mutua, lo que nos permite llevar la comprensión al nivel al que todos aspiramos.
En la siguiente fase, que se desarrollará entre agosto y septiembre, se definirán diez finalistas nacionales entre los 16 representantes regionales. Ya en noviembre, en la final nacional, un panel de expertos en fomento lector y literatura elegirá los tres primeros lugares del concurso a partir de las lecturas que estos realicen a viva voz.