“Observamos que hay patrones comunes”
- Eugenio Campos Lucero habló de corporaciones creadas recientemente, vaga experiencia en la temática del convenio celebrado y transferencias directas.
Alrededor de 46 fundaciones investigadas, 20 carpetas en trámite y operaciones que involucran 32 mil millones de pesos, son parte del trabajo que lleva adelante la unidad de Anticorrupción del Ministerio Público que encabeza el ex fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, en lo que respecta al denominado “Caso Fundaciones”.
El propio abogado entregó antecedentes del desarrollo de esta investigación, que hasta hoy tiene en la mira a 11 regiones, con Magallanes y la asignación de recursos a dos organizaciones durante el periodo investigado.
Campos se refirió al caso ayer en el programa de TVN Estado Nacional, enfatizando que “uno no debiera ser inocente pensando que son casos aislados, respecto de los cuales sí observamos que hay patrones comunes”. Luego, expuso sobre lo que calificó de factores recurrentes en cada uno de los casos: corporaciones creadas recientemente, vaga experiencia en la temática del convenio celebrado y transferencias directas. De esto último, dijo que “eso llama poderosamente la atención, porque estamos hablando de centenares de millones de pesos en un corto espacio de tiempo”.
Junto con lo anterior, mencionó a la Ley de Presupuestos como “una de las herramientas que han aprovechado estas organizaciones para cometer las irregularidades, ya que desde 2021 que se modificaron los estatutos de control para celebrar este tipo de convenios. Acá era el concurso público el que regía, ahora tenemos más bien el trato directo y respecto del trato directo, permite el face to face respecto de celebrar contratos”.
Añadió que se han podido observar transferencias con determinados rangos, alrededor de 5 mil unidades tributarias mensuales, es decir $315 millones. “Si yo sobrepasaba esa suma me sujetaba el control de la Contraloría General de la República. Hay por cierto, regiones como Valparaíso o Los Lagos, en donde esta barrera de control se sube a 6 mil UTM, por lo tanto ahí tenemos mayores montos, pero son circunstancias que se aprovecharon de 2021 en adelante”, manifestó.
Sobre los montos involucrados, que darían cuenta de más de $30 mil millones, el ex fiscal jefe de Magallanes sostuvo que “acá lo importante es indicar que son 47 corporaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público, respecto de los cuales inciden de fondos salidos del fisco de Chile en el monto que acaba de indicar”.
En regiones
Si bien son 11 las regiones donde la Fiscalía ha iniciado investigaciones penales, ya sea por oficio, querellas o denuncias de terceros, por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos desde el gobierno central o regional a fundaciones ligadas al oficialismo en todo el país, no se descarta que los casos puedan seguir aumentando en los próximo días.
En el caso de Magallanes, las indagaciones llevadas adelante por el Ministerio Público tiene relación con la entrega de recursos a proyectos de las fundaciones ProCultura y Hernando de
Magallanes.