Necrológicas

Consejeros aprobaron de manera unánime auditoría externa en el gobierno regional

Martes 15 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
71
Visitas

De manera unánime, los consejeros aprobaron ayer la realización de una auditoría externa al gobierno regional de Magallanes.

La moción llegada a través de la Comisión de Régimen Interior fue vista durante la sesión del pleno desarrollada en horas de la tarde, instancia que contó con el respaldo de todos los cores y la inhabilitación del gobernador regional Jorge Flies, esto último por tratarse de un ejercicio que se hace sobre al Ejecutivo del Gore.

La iniciativa se originó por una propuesta del consejero Alejandro Riquelme, quien en anterior sesión expuso la necesidad de que el gobierno regional transparente su gestión y permita conocer en detalle la misma.

Junto con recordar que la normativa faculta al Core para solicitar una vez al año una auditoría -de acuerdo con el Artículo 36 bis, letra b de la Ley N° 19.175-, expuso que su realización corresponde al jefe de Unidad de Control, “el que coincidentemente lleva dos años sin ser nombrado por el gobernador, razón por la cual la auditoría la tendrá que llevar adelante un funcionario de su exclusiva confianza. Eso no cumple con la objetividad ni entrega la independencia en cuanto al resultado, sobre todo respecto de las asignaciones directas”, expuso Riquelme.

Acto seguido, el consejero planteó que la petición entonces es que la moción apunte a la contratación de un ente externo para el desarrollo de la auditoría. Dicha propuesta fue la votada y aprobada ayer.

Reiteró solicitud

Por otro lado, durante la misma sesión el consejero Alejandro Riquelme reiteró al gobernador Jorge Flies la petición de antecedentes sobre asignaciones directas.

Señaló que ya se cumplieron 385 días desde su primera solicitud, y que desde esa fecha ha recibido sólo información parcial que lo ha llevado en varias oportunidades a oficiar y pedir en sesión que se cumpla con lo solicitado.

Asimismo, acusó que el pasado 28 de junio luego de recibir un oficio del propio gobernador dándole acceso a las carpetas de proyectos, la jefa de Presupuesto, Eugenia Mancilla, y su par de la División de Desarrollo, Paola Fernández, “me negaron tal posibilidad, no dando cumplimiento al oficio firmado por el gobernador”.

Por tal razón, dijo que volverá a oficiar para poder disponer de los antecedentes solicitados, que “ahora ya corresponden a las asignaciones directas de tres años hacia atrás, porque con la demora ya se debe agregar un año”.