Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Abogado se postula para presidir el partido en la región

Almonacid: “En RN, en los últimos cuatro años, no se han hecho bien las cosas”

Miércoles 16 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
164
Visitas
  • El ex secretario de la Cormupa recuerda que el Servel estuvo a punto de cerrar el partido en la región. “Ha sucedido un proceso masivo de renuncias de militantes”, acota.

 

Iniciado en la política desde hace muchos años, en su etapa universitaria cuando era aún estudiante de derecho en la Universidad de Magallanes, Luis Almonacid Avendaño está postulando para presidente de Renovación Nacional en la región de Magallanes.

“Estamos en un proceso eleccionario donde estamos viendo la opción, en definitiva, de generar un nuevo desafío, sea cualquiera de las listas elegidas, para que puedan dirigir los caminos del partido en los próximos dos años, que no son menores, porque hay mucho desafío electoral”, comentó Almonacid respecto de las elecciones internas que se estarán realizando en Renovación Nacional, que tiene como fecha clave este sábado 19 de agosto con los resultados de las elecciones territoriales y de directiva nacional.

El candidato a presidir a Renovación Nacional en Magallanes ha sido crítico con la situación actual de su partido. “Pienso que en RN en los últimos 4 años no se han hecho bien las cosas. En el caso de Magallanes, el Servel estuvo a punto de cerrar el partido en la región por la fuga de militantes, sobre todo hacia Republicanos y eso dice mucho. Estamos en un proceso de volver a las bases y convocar a la militancia que se ha mantenido en el partido. Ha sucedido un proceso masivo de renuncias, de retiros de militantes, como también la llegada de nuevos compatriotas que se incorporan al partido”.

Respecto de estas fugas hacia el Partido Republicano principalmente, Almonacid cree que “la forma de funcionar del Partido Republicano y sobre todo la orgánica que posee, un discurso bastante claro, y más aún capitalizar el rechazo del proceso constituyente, le ha generado un éxito que hoy día ha motivado a muchos ex militantes a cruzar la línea e ir a esa colectividad”. Por otro lado, “la candidatura de José Antonio Kast también motivó a varios que entraron a trabajar por su movimiento”.

Consultado por quienes identifica como líderes regionales, Almonacid indicó que “acá tenemos un alcalde, militante activo del partido, varios concejales, Alicia Stipicic y también en comunas rurales tenemos militantes que son concejales. Consejeros regionales tenemos a Roberto Moncada y tenemos un senador que, si bien es cierto no ha firmado la ficha, está en un cupo RN y nos ha brindado harto apoyo, el senador Kusanovic”.

Sobre la gestión del alcalde municipal, también militante de su partido, Almonacid señaló que “ya es su segundo periodo y hoy día está en las definiciones si va por la reelección o si asume un nuevo desafío electoral, ya sea la gobernación o cualquier otro tipo de cargo de elección popular. Tiene una banca bastante consolidada de dotación y que le da esa tranquilidad de poder postular a cualquier otro tipo de cargo. El trabajo que ha llevado en el municipio, con lo complejo que es la administración municipal, le ha permitido hoy día tener ese respaldo ciudadano que hoy lo tiene en su segundo periodo”, remarcó.

Almonacid competirá por el liderazgo regional de RN contra Cecilia Cárdenas.