Necrológicas

Buscan mejorar el proceso de seguimiento de las personas que gozan de la libertad condicional

Miércoles 16 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
68
Visitas

A propósito del brutal crimen que en enero de este año cometió en Punta Arenas el reincidente Adalio Mansilla Quinchamán, quien estaba condenado, pero gozaba de libertad por un beneficio extra carcelario que recibió, la seremi de Justicia, Gendarmería y el presidente de los jueces se reunieron para poder generar espacios de encuentro y acercamiento “que permitan mejorar la labor de seguimiento que desarrolla Gendarmería de los denominados libertos condicionales”.

El crimen del estudiante Roberto Verdugo impactó en Magallanes y en todo el país, dejando en evidencia zonas grises con respecto a ciertas áreas que se deben mejorar en el proceso de seguimiento y cumplimiento de quienes gozan del beneficio penitenciario de la libertad condicional.

Por eso se destacó la reunión donde estuvo la seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado; el juez presidente del Juzgado de Garantía, Ricardo Larenas; y las y los actores que integran la mesa de trabajo regional sobre Libertad Condicional.

El objetivo principal era buscar mejorar las coordinaciones entre instituciones en esta materia, como el Centro de Apoyo para la Integración Social (Cais) y delegados penitenciarios de Gendarmería en Magallanes.

Abordaron diversos aspectos técnicos referidos al proceso posterior a la concesión de la libertad condicional, correspondiente a la ejecución del beneficio propiamente tal, y cuyo foco está puesto en la reinserción social.

“Fue una reunión muy provechosa, porque vemos el otro lado, la necesidad de informar respecto de la situación de los libertos que gozan de libertad condicional. Además, la necesidad de triangular la información respecto del cumplimiento de las condiciones impuestas y a través de su delegado”. “Nos dimos cuenta a través de los mismos operadores del sistema, que podemos encontrar la respuesta necesaria para dar la información y el seguimiento para llegar a un 100 por ciento de cumplimiento de la libertad condicional”, remarcó.

La seremi Michelle Peutat valoró el haberse reunido con el magistrado, “para que quienes llevan adelante el proceso pudieran plantearle sus inquietudes de primera fuente, y vieran la posibilidad de que pudiera existir algún mecanismo de coordinación”. 

Esta reunión les permitió a todos despejar diversas dudas referidas a requerimientos de información y a las respectivas instituciones a las que deben recurrir con respecto a los beneficiarios de libertad condicional.