Disminución de cifras de menores involucrados en delitos
Nuestra legislación establece la responsabilidad penal desde los 14 años, pero distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 años y de 16 y 17 años. Igualmente, determina un amplio abanico de sanciones, dependiendo si corresponden a penas privativas de libertad y a penas que no consideran privar de libertad a los menores sancionados.
En general, existe una percepción negativa sobre el alza de la delincuencia juvenil, pero lo cierto es que las estadísticas han ido variando año a año.
Reportes de 2021, cifraban que, en el último lustro, poco más de 49 mil menores de edad habían sido condenados por delitos de diversa índole, desde casos de robos hasta violación y homicidios.
Al respecto, el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez entregó el año pasado un informe, basado en cifras obtenidas del Ministerio Público, Carabineros y Servicio Nacional de Menores, sobre los delitos en que participan adolescentes con responsabilidad penal.
Dentro de sus conclusiones, está que la merma de la participación de adolescentes, variando de 11% en 2018 a sólo 7%, en 2021.
Pero, a la vez, se ha observado la gravedad de los delitos en que se ven involucrados los menores de 14 a 17 años, afectando severamente a las víctimas.
La tercera conclusión se relaciona con la concentración de delitos por cada adolescente, siendo esto el problema principal.
Magallanes también ha sido testigo de la evolución de estas cifras y la Defensora Regional destacó la ostensible baja del número de menores que se ve involucrado en delitos. En 2018, hubo un total de 112 adolescentes que ingresaron a dicha defensoría versus los 47 que lo hicieron el año pasado.
Ciertamente que estas cifras hablan de una tendencia positiva que, ojalá, siga evolucionando a la baja. Para ello, se tiene que seguir haciendo esfuerzos por evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes cometan ilícitos, a fin de protegerlos de los daños potenciales que tendrán para ellos el que ingresen al sistema penal y a la ruta de la reincidencia delictiva.