Estudiante de cuarto medio realizó un corto animado inspirado en conocido relato de Gabriel García Márquez
- A través del formato Draw my life, la estudiante Luz Arenas López
se inspiró en “Doce cuentos peregrinos” para dar forma a la animación presentada en una clase de Lengua y Literatura.
Silvia Leiva
[email protected]
La alumna del cuarto medio “D” del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, Luz Arenas López realizó una creativa adaptación de uno de los relatos de Gabriel García Márquez, “Doce cuentos peregrinos”, a través del formato Draw my life. Se trata de un corto animado que fue difundido en las redes sociales del establecimiento educacional.
Este trabajo lo realizó en la asignatura de Lengua y Literatura. “Los estudiantes han llevado a cabo y no podríamos estar más orgullosos de presentarles el resultado. En especial, queremos destacar la brillantez de Luz Arenas López, quien ha sobrepasado todas las expectativas con su impecable desempeño en guión, dibujos, locución y animación”, explicaron en el liceo.
La adaptación audiovisual seleccionada es el cuento titulado “La luz es como el agua”, y con un enfoque fresco y creativo.
Luz Arenas López manifestó que esta animación nació de una sugerencia de la profesora de la asignatura. “Nos propuso a todos, que representáramos una historia de ‘Doce cuentos peregrinos’ y cada uno tuvo la posibilidad de elegir lo que quería. El punto principal de eso era expresar -por medio de dibujos- la historia y la narración”.
Este proyecto, se comenzó a desarrollar al iniciar el segundo semestre, pero ella había comenzado muchísimo antes con la planificación e history board. Dos semanas antes de la entrada, se encargó del desarrollo y el ensamblado de todas las partes.
“Soy una persona que le gusta mucho la animación, consumo muchos videos de animación y se me ocurrió que sería una buena idea hacerlo así, como una forma de experimentar, porque es algo que ya llevo unas cuantas veces haciendo para mí, pero no como algo público. Entonces vi la oportunidad, así que lo aproveché”, explica.
El trabajo en clases
Alison Torres Valdés, profesora de Lengua y Literatura propuso a cada grupo que eligiera uno de los 12 cuentos, lo inscribiera y la primera entrega consistía en la adaptación para hacer la locución porque el resultado final buscaba hacer una representación en formato “Draw my life”. Entonces, la primera entrega es el guión para la locución y la segunda entrega fue el Story Board, en donde ellos hacían los dibujos y veían cada cuadro, lo que tenían que dibujar para luego el montaje y la edición. Finalmente correspondía la presentación al curso.
Señala que “ésta fue la primera vez que esta actividad se realizó de esta manera, porque antes se había trabajado con cómic, pero conversé con los estudiantes y me dijeron que ya lo habían hecho entonces querían probar otra y comenzamos a aplicar el Draw my life que funcionó excelentemente”.
Dijo que “todos los estudiantes entregaron una representación y cada una tiene su sello particular y como ésta no es clase de artes, yo les pedí sólo que se entendiera, podían hacer monitos de palo sin problema, pero que coincidiera también con las etapas del cuento que sea fidedigno el original a la adaptación”.