Necrológicas

21 nuevos especialistas cumplirán su periodo asistencial obligatorio en Magallanes

Viernes 18 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
774
Visitas

El Servicio de Salud dio la bienvenida a 21 nuevos especialistas que cumplirán con su periodo asistencial obligatorio en la región. Está pendiente el ingreso de cirujano general al Hospital de Puerto Natales, que arribaría en octubre. Se trata de médicos, con especialidades de anestesiólogía, neurología adulto, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina interna, microbiólogo, psiquiatría adultos, traumatología y ortopedia y rehabilitación oral. 

Los profesionales médicos vienen a fortalecer la atención de los establecimientos de alta y mediana complejidad de la red asistencial. El año pasado llegaron 11 médicos a la región. Así lo destacó la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes.

Uno de los especialistas que se incorporó al Hospital Clínico es Ariel Figueroa Doren, microbiólogo, quien viene desde Santiago y conoció la región en febrero pasado. Valoró el trabajo que se despliega en dicho centro asistencial, explicando que desarrollará funciones como jefe de laboratorio.

De la misma manera, la doctora Javiera Cox Chamorro, traumatóloga infantil, admitió: “Yo soy magallánica, estuve trabajando en el consultorio Thomas Fenton, estudié en Cuba y la especialidad la realizó en la Universidad de la Frontera. Llegar al Hospital Clínico es un gran desafío, acá traumatóloga infantil ha sido cubierta por un gran equipo y principalmente por la doctora Ximena Vila, ahora la idea es poder generar un equipo que vaya sumando gente”.

Verónica Yáñez González, jefa del Servicio de Salud Magallanes, subrayó que esta constituye la incorporación más grande de especialistas. “Ellos ya están en su periodo asistencial obligatorio y lo van a tener que cumplir al menos 3 años (devuelven entre 3 y 6 años dependiendo del concurso al cual posturaron), entre el Hospital Clínico, el Hospital Augusto Essmann y el Cosam Miraflores. Hay una variedad de especialistas que se incorporan aquí para proveer más y mejores servicios y también lo que a nosotros enfocamos y está dentro de nuestro plan, reducir también las listas de espera”, complementó.

El periodo asistencial es la obligación legal que tienen los profesionales que gozaron de una beca ministerial o del Servicio de Salud consistente en permanecer en algún establecimiento médico, como funcionarios públicos del mismo. Este es un aporte significativo a la salud pública, principalmente para zonas apartadas del territorio y comunas rurales donde se ha fomentado la existencia de especialistas, dando continuidad a sus servicios. Esta normativa incorpora sanciones por incumplimiento, como por ejemplo, la inhabilitación a postular para ser contratado o designado en cualquier cargo de la Administración del Estado, hasta por seis años. Además, el Servicio de Salud puede hacer efectiva la garantía que establece la ley y el reglamento respectivo, es decir, el costo monetario del programa de especialización.

En los dos últimos años, sólo un especialista fue sancionado por no cumplir con su periodo asistencial obligatorio.