Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Reabren puerto Curtze para la extracción de mariscos

Viernes 18 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
171
Visitas

La secretaría regional ministerial de Salud decretó la reapertura del sector de Puerto Curtze, en el canal Fitz Roy, en isla Riesco, comuna de Río Verde, para la extracción de mariscos al no detectarse presencia de veneno paralizante de los moluscos (VPM) en los productos extraídos en dicha zona. 

La noticia fue proporcionada por la encargada del Programa Marea Roja, Paulina Solar, quien señala que hace cuatro meses este sector debió ser cerrado por la presencia de niveles de toxina de marea roja sobre la norma permitida.  

La profesional agregó que ante esta apertura, sigue siendo obligatorio que todas las partidas de productos que se extraigan en territorio marítimo deben ser analizadas en los laboratorios de la seremi de Salud en la región; Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. 

Se recuerda que este fenómeno es variable en su presencia y niveles de toxicidad, por lo cual quienes extraen los recursos como los que lo comercializan deben tener la certeza que los productos están aptos para el consumo y esto es a través de los análisis respectivos.

Solar reiteró el mensaje a la comunidad de siempre extraer de áreas abiertas, comprar mariscos sólo en locales autorizados, que son sujeto a fiscalizaciones periódicas, y siempre solicitar el informe de análisis de los laboratorios de la seremi de Salud.

El programa de Marea Roja desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos que realiza la propia autoridad sanitaria, análisis de productos extraídos por los pescadores artesanales y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del Ifop a través de cruceros que realiza esta institución durante el año.

En Magallanes están presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). 

Desde 1972 a la fecha se han reportado 341 intoxicados por marea roja, con un saldo de 23 víctimas fatales, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.