Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Corporación de Puertos del Conosur pide a las autoridades de turismo mantener presencia chilena en eventos de promoción internacionales

Sábado 19 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
57
Visitas

Los integrantes del directorio de la Corporación de Puertos del Conosur sostuvieron una reunión de trabajo con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, quienes revisaron diversos temas vinculados a la industria de cruceros en Chile.

En primera instancia, el encuentro sirvió a modo de presentación del nuevo directorio frente a las autoridades sectoriales, encabezado por Enrique Runín (presidente), Eduardo Arancibia (vicepresidente), Juan Marcos Mancilla (segundo vicepresidente) y los directores Fernando Gajardo y Rodrigo Pommiez, quienes junto al secretario ejecutivo de la entidad, Eric Petri, informaron de los principales proyectos que esperan llevar a cabo.

El presidente de la corporación, Enrique Runín, se refirió a esta reunión y los proyectos planteados a las autoridades nacionales de turismo. “Uno de los primeros puntos importantes que les planteamos es la importancia que significa para la corporación y todos sus socios el mantener una importante presencia como Chile en la convención de cruceros que se realiza todos los años en Estados Unidos, en el estado de Florida. El próximo año se hará en Miami en el mes de marzo. Esa feria, que es la más importante que se realiza a nivel mundial en materia de cruceros turísticos”.

De este modo, les expresaron a las autoridades la necesidad de mantener presencia en dicha instancia, Seatrade Cruise Global 2024, como también poder contar con una mejor ubicación y así “poder vender mejor el producto que estamos ofreciendo como Chile en el ámbito de turismo de cruceros. Tuvimos muy buena acogida por parte de la subsecretaria y del director de Sernatur en relación con este punto”.

En segundo lugar trataron una propuesta del ámbito legislativo que tiene relación con modificaciones a la apertura del cabotaje de carga. “Presentamos a la Comisión de Obras Públicas de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados una propuesta referida a los cruceros, que consiste fundamentalmente en la eliminación del límite de 400 pasajeros como dotación mínima en los cruceros para hacer cabotaje en Chile”.

El objetivo de esta modificación, según explicó Runín, “empresas de cruceros que operan naves de menor tamaño, de 150 pasajeros de capacidad, de 200 ó 250, que no requieren de una gran infraestructura asociada al puerto (como hoteles, por ejemplo), puedan hacer recorridos dentro de Chile, tocando algunos puertos más pequeños, sin necesidad de tener que ir a los puertos grandes”. De esta forma, muchas empresas de cruceros internacionales que están operando en Chile, pero en recorridos internacionales, puedan establecer rutas íntegramente dentro del país y de esta manera dinamizar las economías locales de puertos más pequeños.

Pese a que el proyecto del gobierno se refiere a cargas, Runín mencionó que la reunión representó una buena instancia para presentar esta idea.

Otro punto planteado busca realizar actividades para mostrar el funcionamiento de la industria de cruceros en Chile. También hicieron necesario realizar una actualización, mediante encuestas o un estudio, de las cifras que entrega la industria de cruceros, en términos económicos, en cada uno de sus destinos. “Existe un estudio bastante antiguo, de unos 10 años atrás, y les solicitamos la posibilidad de poder actualizarlo”, comentó Runín.