Más de mil infracciones notificaron fiscalizadores de Transportes en primeros siete meses
- Se destacó que comportamiento vial del transporte público es lejos superior al de los choferes particulares.
El porcentaje de amonestación de los taxistas y taxis colectivos es de 0,5% y 2,1% respectivamente, versus los conductores vehiculares que se llevaron el 37% de los partes cursados por infracciones viales.
Este cumplimiento a las normas por parte de los choferes del transporte público lo destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro.
Es una petición reiterada entre la comunidad tener mayor fiscalización y control de la Ley de Tránsito, para mejorar la convivencia vial en la vía pública.
Por eso destacó el trabajo que realiza el equipo de fiscalización regional.
Al 31 de julio las estadísticas de esta cartera sumaban 14.659 fiscalizaciones realizadas. De esas, 6.718 fueron a taxis colectivos, 2.303 a taxis urbanos, 2.026 a transporte de carga nacional y 1.433 a vehículos particulares.
Durante estos controles se notificaron 1.017 infracciones y se realizaron 12 retiros de vehículos.
Cifras lamentables
El seremi dijo hay cifras que son muy lamentables, como los 297 partes cursados a vehículos mal estacionados, ya que se trata de conductores que ocupan espacios reservados para personas con dificultad de desplazamiento, transporte escolar o que se sitúan en lugares que, según la norma, revisten un peligro para el resto de los conductores o transeúntes.
12 ilegales retirados
Hasta el mes de julio, Transportes realizó 506 controles al sistema de buses urbanos, 257 a los buses interurbanos, 552 a transporte de carga internacional y 244 a minibuses privados.
En cuanto a vehículos realizando transporte de pasajeros sin estar inscritos en el registro nacional de transporte público, de los 87 controles, 15 resultaron multados y 12 de ellos sacados de circulación.
“Las personas deben siempre optar por el transporte formal de pasajeros, ya que es el único que puede otorgarles un traslado responsable”, aconsejó Rodrigo Hernández.