Representantes de unas 30 empresas y 26 hoteles se reunieron en Feria Enprotur Patagonia
Positiva fue la convocatoria alcanzada por la Feria Enprotur Patagonia. El evento es considerado el mayor encuentro de los proveedores de turismo en Magallanes, que permite la relación directa con grandes empresas y generar alianzas estratégicas para ahorrar recursos y asegurar cadenas de suministro para los distintos emprendimientos y negocios.
El evento fue organizado por la Asociación de Hoteles y Servicios Turístico de Torres del Paine (Hyst), en donde participaron 30 empresas proveedoras de distintos rubros del sector turístico y 26 hoteles, además de la presencia de autoridades ligadas al sector como el director regional de Sernatur, Víctor Román y la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Marlene España.
Respecto de este importante encuentro, Sara Adema, gerenta de Hyst, comentó que dicha actividad permite a los hoteles tener “rondas de negocios con los distintos proveedores que quieran mostrar sus productos y servicios de turismo. Estas se realizan en la mañana y luego se realiza un showroom donde se exhiben estos productos y servicios a la comunidad”.
“Realizar el encuentro de los distintos proveedores del turismo en Magallanes es el principal objetivo de esta actividad. Tenemos altas expectativas para la temporada 2024, queremos y tenemos la fe de repuntar las cifras que teníamos en 2019”, precisó.
En tanto, Rodrigo Bustamante, presidente de Hyst, indicó que “tenemos muy buena cantidad de reservas en general en los hoteles, así que estamos expectantes a que sea una buena temporada, que recibamos muchos turistas de todo el mundo y que puedan probar todas las cosas que producimos en Chile, todos los servicios que se están presentando en la Enprotur”.
A potenciar Magallanes
La seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Marlene España, menciona que la importancia de la actividad radica en la consolidación de alianzas estratégicas. “Es la única manera que nosotros entendemos que puedan funcionar de forma eficiente, porque así no tienes que desarrollar cosas o hacer tareas que ya otros tienen conocimientos o recursos para entregártelos. De esta forma se van retroalimentando mutuamente y eso siempre va a ser en beneficio del turismo y su industria”.
Además, España indicó que la concentración de los servicios turísticos está en Torres del Paine, aunque la región tiene muchas otras áreas para desarrollarse. “Está Tierra del Fuego que no lo podemos desarrollar porque debemos tener primero una infraestructura mínima. Por lo tanto, en esta región, para desarrollar el turismo, tenemos años y estas instancias son importantes porque se pueden hacer nuevos negocios”.
Víctor Román, director regional de Sernatur, manifestó que los desafíos para retomar y repuntar los niveles de ingresos previo a la pandemia son varios. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder fortalecer la promoción tanto a nivel nacional como internacional, con miras a poder recuperar los números antes de la pandemia. Sin embargo, no es lo único, sino que nos interesa también promover fuertemente el desarrollo de las actividades turísticas particularmente con la vocación que tiene la región en las cuatro provincias”.
“Por otro lado tenemos una agenda de construcción de los nuevos programas que queremos ingresar al Gobierno Regional para poder contar con el apoyo también de los consejeros y del gobernador”, agregó el titular regional de Sernatur.
Stands y emprendimientos
La oferta era variada y se podían encontrar desde productos gastronómicos como cecinas, cafés, vinos y licores, hasta productos de ferretería y limpieza industrial, como también stands para difundir la biodiversidad de distintas reservas naturales de Magallanes.
Luis Alberto Peralta, gerente comercial de Cervecería Austral y CCU regional, cuenta que “estamos desde un comienzo. Me acuerdo que me llamó Mauricio Kusanovic en su momento, que estaban por comenzar con esta ronda de relaciones entre proveedores y clientes para hacer una previa antes de la temporada. Nosotros los apoyamos, fuimos de los primeros de hecho, como auspiciadores y patrocinadores”.
“Es una instancia para los productos regionales y para que los distribuidores regionales estén participando como proveedores en todo lo que es el mercado turístico. Importante también para que queden los recursos en la región. Clave para el Pib regional, así los recursos no se van fuera, quedan acá”, comenta el gerente de la cervecería tradicional de Magallanes, Luis Alberto Peralta.
Claudio Palma, cofundador de la empresa familiar Algas Magallanes, estuvo presente en la instancia para presentar su emprendimiento con cochayuyo. “Desarrollamos una conserva de cochayuyo. Tenemos dos recetas, una que es en aceite de oliva, con ajo, papa nativa y aceite de limón y la otra que es también en aceite de oliva y cochayuyo solo. Es un producto gourmet para consumir entre amigos. Ya pronto lo comercializaremos en Magallanes para emporios, estamos en conversaciones con Unimarc para el programa 100% nuestro”. La feria, dice Palma, “nos abre una tremenda posibilidad de que el turista que viene a la región se pueda llevar un producto 100% regional y que es un superalimento”.
Corcoran, empresa dedicada a la distribución de productos nacionales e importados de diversas categorías se hicieron presentes para presentar algunos de sus nuevas adquisiciones en catálogo. Nicolás Uribe, sommelier de Corcoran, indicó que “lo que más ofrecemos en estos momentos es realizar degustaciones y capacitaciones a personal hotelero. Trabajamos con hoteles en el ámbito de distribución, capacitación y cada cierto tiempo traemos a sommeliers de otras viñas para ir educando en todo lo que es el tema de menos consumo de carne”. Uno de sus productos nuevos es el gin Carpintero Negro. “Es un producto joven a base de calafate y doce botánicos más y nos permite el tema de ir reciclando por las características de la botella, que además viene con corcho”.
Vinos y gastronomía
Felipe Rojas, de Viñedos Veramonte, cuyos productos también pueden ser encontrados en el catálogo de Corcoran, comenta que “el 100% de nuestra producción es orgánica, apta para consumo vegano certificado y tenemos vinos provenientes de dos apelaciones reconocidas en Chile como el Valle de Casablanca, especialista en vinos para climas fríos y el Valle de Colchagua para vinos de clima caliente”. Hace énfasis en la característica vegana, ya que muchos vinos, en su última etapa, para que queden brillantes “se clarifican con clara de huevo o con gelatina animal, y de ese minuto el producto deja de ser para consumo vegano”.
Por otro lado, Rojas señala que “muchos pasajeros extranjeros llegan buscando productos con cierta diferenciación y buscan productos que sean orgánicos, donde no hayan pasado ningún tipo de agroquímicos o pesticidas. Todos nuestros vinos tienen estas características.”
Desde la distribuidora Oviedo, especialistas en canal Horeca (hoteles, restaurantes, bares, discos, cafeterías, etc.), su comunicadora, Ana Villanueva, señaló que “nuestro elemento diferenciador es que tenemos un centro de demostraciones gastronómicas, en donde tenemos una chef que ayuda a mejorar los procesos de todas las cocinas”.
Otra vereda representa Caroline Van Kilsdonk, jefa de la Reserva de Conservación Torres del Paine, perteneciente a Explora, quien dio a conocer este terreno antiguamente ocupado como estancia y ganado. “Hace muchos años que empezamos a retirar el ganado y estamos en un proceso de restauración ecológica y recuperación del territorio, estudiando la biodiversidad y además utilizando un proyecto para trabajar con nuestros caballos y nuestra visitación turística que se llama pastoreo regenerativo. Aprovechamos los caballos para regenerar el ecosistema, regenerar parte de la estepa que han sido muy sobre pastoreadas por ganado rumeante”. La reserva está abierta al público, cuenta con 5 senderos auto guiados y hay que ingresar a la página de Explora para agendar una visita, como también se puede llegar por su propia cuenta en automóvil.