Municipio mantiene “en la mira” a clandestino que volvió a funcionar
- Vecinos dieron cuenta que “las noches de fiesta”
regresaron hace algunos días y a un mes del cierre.
La situación es compleja y hasta puede resultar absurda, porque mientras no haya delito flagrante no se puede proceder a una intervención.
Ese es el escenario al que se ven enfrentados vecinos y autoridades luego de lo que -aseguran- es la reapertura del establecimiento clandestino que funciona en calle Ignacio Carrera Pinto a escasos metros de calle Magallanes, pleno centro de Punta Arenas.
Los antecedentes que obran en poder de Seguridad Municipal indican que hace dos semanas el lugar nuevamente entró en funcionamiento, luego del cierre que se efectuó justo hace un mes como consecuencia de, justamente, un delito flagrante.
En esa oportunidad (19 de julio), personal municipal y de Carabineros acudió a un llamado de vecinos que dieron cuenta de ruidos molestos. El procedimiento permitió conocer de un confuso incidente, con personas agredidas y retenidas por parte de los supuestos ocupantes del inmueble.
Y aunque se desarrollaron diligencias y se hicieron las denuncias respectivas por el hecho puntual, los vecinos aseguran que hace algunos días las “noches de fiesta” regresaron.
El presidente de la comisión de Seguridad, concejal Germán Flores, lamentó que nuevamente personas vean alterada su tranquilidad por “sujetos inescrupulosos” que no respetan la buena ni sana convivencia. Expuso que, lamentablemente, la ley no permite actuar en lo que se supone es propiedad privada, “salvo en el caso de que se registre un delito flagrante como ocurrió en julio pasado”.
Agregó que si bien el escenario presenta un lugar donde pareciera funcionar como un expendio de alcohol ilegal, tampoco se puede tener prueba fehaciente de que se trata de un recinto abierto a público. “Nosotros podemos tener la certeza, pero la ley exige las pruebas. Y en eso no vamos a transar, porque recurriremos a todas las herramientas que estén a nuestro alcance para erradicar este tipo de lugares clandestinos”, enfatizó el edil.
Recordó que hace algunos meses se logró el cierre de un local similar en el sector centro-sur y que en carpeta existen varias denuncias por establecimientos en otros sectores de Punta Arenas, “por lo que existe la voluntad tanto en el municipio como en los demás entes fiscalizadores de seguir trabajando en una cruzada para terminar con situaciones que, si bien dan cuenta de alcohol, también parecen estar asociadas a otro tipo de prácticas”, enfatizó el concejal.