Necrológicas

Ignacio Briones advierte por bloqueo político en Chile: “Va a terminar llegando un Milei o un Bukele”

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
432
Visitas

El economista y ex ministro de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, se refirió a la actualidad política del país, en la que a su juicio existe un bloqueo político y una mirada cortoplacista en los represenantes de los diferentes partidos, tanto oficialistas como opositores.

El análisis del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez lo realizó en conversación con El País, y desde su vitrina como experto, convocado por el actual ministro de Hacienda Mario Marcel, del comité encargado de determinar el dividendo de crecimiento que podrían generar las medidas contenidas en el pacto fiscal, proyecto presentado por el gobierno de Gabriel Boric.

Respecto de la iniciativa, el ex candidato presidencial por Evópoli comentó que le parece “inorgánico”, criticando que se hiciera fuera del Congreso. “No entendí mucho esta idea de tirar primero los mensajes generales. Estratégicamente me cuesta verlo. Y tiene que haber un objetivo muy claro de para qué se va a ocupar la plata. No es lo mismo condonar el Cae (deudas de los estudiantes universitarios del Crédito con Aval del Estado) que invertir en educación primaria o preescolar”.

No obstante, Briones destacó que “toda la parte de simplificar la permisología (exceso de trámites para concretar proyectos de inversión) es muy positiva. De igual manera, aseguró que “hay que hacer una reflexión respecto a cómo está funcionando el sector público. Eso responde a una cuestión de fondo: cuánto se gasta y cuáles son los incentivos de los funcionarios públicos. Por eso es inevitable hacerse la pregunta de qué vamos a hacer con el empleo público, y con el estatuto administrativo, que es una camisa de fuerza que nos tiene parados”.

Por último, Ignacio Briones aseguró que “el problema estructural del crecimiento de Chile” es un sistema político “absolutamente bloqueado”, algo que no sólo ha enfrentado la actual administración.

“Esto se arrastra al menos desde los últimos 10 años, Chile lleva una década de pérdida en crecimiento y ésa es una parte importante del descontento y la frustración de la ciudadanía”, aseguró el académico.

Es por esto que “de cara al crecimiento del futuro”, a su juicio lo importante “es desbloquear el sistema político y abordar la excesiva fragmentación y el discolaje”.

“Eso nos tiene en una lógica de suma cero, donde tu derrota es mi ganancia y el país no avanza. La ciudadanía lo percibe y el hastiamiento con la política tiene que ver con eso. Ojalá seamos concientes de que en el bloqueo en que estamos, con el descrédito de la política, nuestra incapacidad de crecer y hacer reformas sociales, en algún momento nos va a terminar llegando un Milei o un Bukele”, aseguró Ignacio Briones.