Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Negociación con trabajadores pone en jaque al municipio y la Cormupa

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
877
Visitas

Hasta la tarde de ayer, sólo un punto mantenía en discordia en la negociación de la Corporación Municipal de Punta Arenas y 47 de sus trabajadores sindicalizados en la administración central. Uno, pero suficiente para generar una acalorada sesión de Concejo y para crispar los ánimos de los ediles críticos de la actual administración. Y no sólo eso, también para mantener la posibilidad de una huelga funcionaria que ya fue votada y que requirió llegar a la instancia de mediación en la Dirección del Trabajo.

La secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, explicó que las conversaciones han acercado las partes en un 90%, pese a ello hay un punto en el cual no se ha podido lograr acuerdo. Este tiene que ver con el pago del denominado Bono Zona Austral, ante lo cual la Cormupa propone $44.302.072 en dos pagos (agosto y septiembre) y el sindicato exige $88.602.144 distribuidos en 4 pagos (septiembre a diciembre).

Asimismo, se mantiene pendiente el acuerdo por bono de término de conflicto, donde la Corporación propone $4.700.000 y los trabajadores $16.450.000.

Estas cifras indican que mientras la Cormupa estima el gasto por estos conceptos de negociación en $49.001.071, los funcionarios abogan por $468.807.160.

Blackwood dijo que, evidentemente, el tema pasa por recursos que no están y porque los más de $468 millones impactarán en un mes como diciembre que será en extremo sensible dado a que se deben reunir los recursos para el pago de los finiquitos de los funcionarios de cara al traspaso de la educación municipal a los Slep. Dicha cifra es del orden de los $2 mil 300 millones.

Aunque ayer durante la tarde-noche la intención, al menos por parte de la Cormupa, era seguir dialogando, claramente la imposibilidad de contar con estos recursos mantenía abierta la posibilidad de que los trabajadores sindicalizados adopten una postura radical en rechazo a lo que fue calificado ayer por algunos como “una realidad insalvable”.

El tema no es nuevo, recordó el concejal José Becerra, porque ha sido planteado en innumerables oportunidades a nivel de comisión, “pero no ha habido respuesta y se ha jugado a la improvisación, entrando en una situación que incluso es mucho más compleja de lo que se quiere hacer parecer”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich dijo que por distintas razones los recursos no se han podido generar, y que la prioridad durante todos estos meses ha sido asegurar la educación de los alumnos con el pago de sueldos a los profesores.

“Reconocemos que hay compromisos, que los finiquitos se van a pagar, que lo que está en la negación se debe cumplir, pero el problema es que hay que disponer de dinero en enero”, señaló por su parte el alcalde Claudio Radonich, mencionando que hoy en pleno desarrollo del presupuesto municipal no existe claridad ni certeza de los recursos que llegarán desde el nivel central, de las devoluciones, de plazos ni montos. De hecho, recordó a modo de ejemplo, que pese al compromiso del pasado 15 de julio con las autoridades de educación, aún no se ha informado sobre los recursos de transición comprometidos y necesarios para el pago de profesores y asistentes.

A la incertidumbre generada desde el nivel central, se suma el tema de recursos que pudieran llegar desde el gobierno regional en septiembre. El propio alcalde Radonich reconoció que los últimos hechos relacionados con las asignaciones y fundaciones ha complejizado el escenario en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Considerados
en el presupuesto

La secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, aseguró que los compromisos con los trabajadores fueron considerados en la solicitud del presupuesto 2023 para el área educación.

Sin embargo, de los $19 mil millones sólo se aprobaron $1.200 millones. Con esto -explicó- $1.000 millones fueron a educación, y $200 millones a la Casa Azul del Arte y a la atención al menor.

Agregó que a esto se fueron sumando durante el año las subvenciones entregadas por el municipio, las que hasta hoy suman $6 mil millones. Aún así, expuso, se está lejos de llegar a los $19 mil millones que eran necesarios para cumplir con los compromisos de 2023.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest