Necrológicas

Revista Nature advierte que miles de científicos están dejando de usar la red social X

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
152
Visitas

Un reporte de la revista científica Nature, de las más importantes a nivel mundial, reveló que miles de científicos están cerrando sus cuentas de X (antiguo Twitter) o simplemente abandonándolas para probar suerte en otras plataformas, puesto que su valor ya no es el mismo, o eso piensan.

Desde que Elon Musk compró esta red social se aplicaron cambios que molestaron a miles de usuarios. Algunos migraron a otras apps similares mientras que otros dejaron de entrar, pero un grupo de los más afectados terminaron ciento los científicos.

Por ello Nature realizó una encuesta respondida por más de 9 mil científicos de todo el mundo que usan o usaban X (ex Twitter), para conocer las razones tras el abandono masivo que hicieron a la red social. Resulta que del total de encuestados, el 46% está probando otras plataformas, mientras que el 7% optó por desvincularse.

“A muchos académicos les preocupa que el panorama cambiante de las redes sociales esté deshaciendo algunos de los avances que Twitter ayudó a facilitar en diversidad, equidad e inclusión para la academia“, recoge la revista.

La encuesta también consultó a los científicos los motivos tras la migración de la app, donde la gran mayoría apuntó a la gestión de Elon Musk y los cambios que implementó.

Uno de los más criticados fue, por ejemplo, la reducción en moderación del contenido, que bajo la consigna de “libertad de opinión” del magnate de la tecnología, fomentó la difusión de fake news (noticias falsas) y contenido dudoso.

Asimismo, también cambió el sistema de verificación del ticket azul, que ahora puede tener cualquier persona que pague por él, quitando veracidad a los perfiles; la cantidad de tweets que pueden ver las personas; y el cambio de apariencia de la app y su nombre, que ahora es “X”, pero que no muchos utilizan en realidad.

Los científicos en cuestión argumentaron que la reducción de su tiempo en la app se remonta a “la gestión de la plataforma por parte de Musk” y también el “aumento en la cantidad de cuentas falsas, trolls y discursos de odio”.

Otros también apuntaron al “negacionismo científico” por parte de grupos de extrema derecha que lo promulgaban, así como el racismo. Además, Nature se contactó con X para consultar respecto a ello, pero no obtuvo respuesta.

La encuesta también arrojó que los científicos estuvieron disminuyendo su uso de Twitter específicamente en los últimos 6 meses y que del total que dijo que estaba probando nuevas plataformas, casi la mitad se cambió a Mastodon (el 46,6%), una red social similar a Twitter.

En segundo lugar, comenzaron a utilizar más Linkedln (34,8%), que si bien funciona como una red social de búsqueda de trabajos, también se puede difundir información.

Mientras que a las dos primeras, le siguen Instagram, Threads, Facebook y TikTok.