Necrológicas

Gobierno decreta Estado de Emergencia Agrícola entre las regiones de O’Higgins y Biobío

Miércoles 23 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
64
Visitas

El Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Emergencia Agrícola entre las regiones de O’Higgins y Biobío en medio del sistema frontal.

Esto, con el fin de “facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho apoyo en estos momentos”.

“El Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”, señaló.

El Mandatario sostuvo una reunión de emergencia en la Región de O’Higgins, en donde también participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El secretario de Estado aseguró que “preliminarmente, hay un daño importante en productores cerca de las cuencas, básicamente de cultivos de habas, cultivos de invierno como parte de la producción de melones y sandías, zanahorias, cebollas”.

Por otra parte, Boric aseguró que se necesita una mayor fiscalización del Estado para controlar los asentamientos irregulares en lugares potencialmente inundables.

“Hay mucha gente que está viviendo en asentamientos irregulares en lugares que son inundables”, señaló.

En ese sentido, advirtió que “los ríos de Chile tienen memoria y recuperan su cauce histórico cuando llueve. Por lo tanto, cuando se hacen loteos irregulares, cuando hay gente que se aprovecha, cuando no hay fiscalización correcta, se producen tragedias”.

 “Hacemos un llamado a la responsabilidad, a no comprar en loteos irregulares, y el Estado tiene que estar más presente en la fiscalización”, agregó Boric.

Finalmente, si bien indicó que esta situación se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, afirmó que “me queda absolutamente claro que hay que ponerle mayor sentido de urgencia a esta fiscalización”.