Necrológicas

Alcaldesa Ripamonti responsabiliza al Mop por gigantesco socavón que amenaza edificio en Viña del Mar

Jueves 24 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
304
Visitas

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió al inmenso socavón que mantiene con riesgo de derrumbe a un edificio ubicado al límite con la comuna de Concón.

Al respecto, Ripamonti indicó que en el lugar “ya no hay tránsito posible; ya no sólo es un riesgo, sino que se ha socavado completamente la vía inferior”.

“Estas son obras, básicamente del colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas el año 2005”, apuntó la líder comunal.

En ese sentido, manifestó que dicha obra “a todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o de sobrecarga; eso tendrá que definirse en una investigación técnica”.

“De todas maneras, esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, y hoy día lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías”, indicó la máxima autoridad comunal.

A lo anterior, sumó que “estos van a ser, lamentablemente, meses de trabajo muy grandes”, añadiendo que como casa edilicia apoyarán todo lo que signifique “el levantamiento técnico y dar un respaldo institucional a todas las familias”.

Consultada por la premura en la evacuación de las familias que residen en el edificio y si existe peligro de derrumbe de la estructura, Ripamonti acotó que si bien esto último no se puede determinar en este momento, como casa edilicia “nos tenemos que regir por el principio precautorio”.

La autoridad viñamarina no se detuvo allí, sosteniendo que “hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto, la infraestructura hidráulica ha colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales el año 2017”.

Alcalde de Concón

En conversación con Radio Biobío, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, manifestó que “el socavón terminó en la Avenida Borgoño, que es nuestro camino costero, y nos cierra el paso entre Viña y Concón, por varios meses. Eso es muy complejo para el desarrollo del turismo y de la vialidad local”.