Necrológicas
Fallecimiento de uno de los 17 detenidos por el megaoperativo de la PDI

Instituto de DD.HH. no descarta acciones legales por muerte de detenido en Natales

Viernes 25 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
1,371
Visitas

La dirección regional de Gendarmería lamentó el fallecimiento de una persona que el miércoles ingresó en calidad de imputado al penal de Puerto Natales, y horas después falleció en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

La víctima es Darwin Alejandro López Mansilla, uno de los 17 detenidos por la PDI en el marco del megaoperativo, chileno-argentino, por tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos, entre otros.

En Natales fueron 13 las personas a las cuales se les controló la detención presencialmente en el tribunal.

Pero como la formalización se pospuso para mañana, los detenidos fueron enviados a la cárcel natalina.

Pero antes, el abogado defensor penal público Rigoberto Marín Andrade, le pidió a la jueza Marianela Chacur que la “detención ampliada” de uno de sus representados, en este caso Darwin López, la cumpliera en el hospital por temas de salud, argumentando que su condición médica era de cuidado, al presentar una deficiencia renal crónica.

La Fiscalía se opuso y la magistrada no dio lugar a la petición, accediendo sólo a que el hombre fuera ingresado a la enfermería del penal.

Pero horas después el imputado presentó una descompensación que le terminó costando la vida cuando recibía atención médica en el hospital.

“Lo bueno es que la Defensoría advirtió esto en la audiencia. Pedimos mantenerlo en el centro asistencial. Pero nosotros no somos los que resolvemos y el tribunal no accedió”, manifestó ayer el defensor Marín.

Gendarmería

La dirección regional de Gendarmería emitió un comunicado de prensa donde lamenta el deceso del interno imputado Darwin López.

Esta persona ingresó al penal a las 20,40 horas del miércoles, y a los pocos minutos sufrió una descompensación, siendo atendido por una paramédica institucional, quien solicitó la concurrencia del Samu dada la complejidad de la situación y la necesidad de estabilizar al paciente. 

“Tras la llegada del personal médico, el señor López Mancilla fue derivado al Servicio de Urgencias del Hospital Dr. Augusto Essmann, donde en horas de la noche sufrió un paro cardiaco. Luego de esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente se constató su fallecimiento a las 22,55 horas de este miércoles”.

INDH

El director regional del Instituto de Derechos Humanos, Cristián Figueroa Fuentealba, lamentó lo que calificó como “triste suceso”.

En el plano institucional buscarán aclarar lo sucedido, partiendo por el peritaje del Protocolo de Minnesota, que corresponde en casos de muertes bajo custodia del Estado.

“En función de esos antecedentes adoptaremos las medidas pertinentes de acuerdo a nuestro mandato legal”, indicó.

No descartó hacerse parte en la causa con una querella criminal, “en caso de haber antecedentes que así lo
ameriten”.