Necrológicas

ONG pide liberar a 13 mil detenidos en régimen de excepción en El Salvador

Viernes 25 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
154
Visitas

El Socorro Jurídico Humanitario (SJH), una organización no gubernamental, señaló este jueves que al menos unas 13.000 personas “inocentes” detenidas durante un régimen de excepción, implementado en El Salvador para combatir a las pandillas, deben ser liberadas.

El Socorro Jurídico apuntó, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), que “miles de estas personas ya cuentan con sus cartas de liberación, emitidas por la Dirección de Centros Penales, pero se les ignora y se les prolonga el sufrimiento”.

“Exigimos que se libere a toda persona inocente con carta de libertad. Con la vida y la libertad de las personas no se juega”, agregó.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que al menos 7.000 personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción ya han sido liberadas, a las que, según el Socorro Jurídico, deben de sumarse esas 13.000 más.

El SJH se fundó el 25 de julio de 2022 y desde entonces ha recibido más de 2.500 denuncias, de las que 1.376 son detenciones arbitrarias.

También registra información de unas 300 personas detenidas que fallecieron en custodias estatales y de las que se han confirmado 170, según su directora, Ingrid Escobar.

El SJH ha acompañado la presentación de 1.285 habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de “personas capturadas de manera arbitraria”, de los que 1.260 no se han resuelto.

La Asamblea Legislativa, a petición del gobierno del Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aprobó el régimen de excepción en marzo de 2022, que ha dejado más de 72.000 personas detenidas y a las que el Ejecutivo acusa de ser pandilleros, tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.

Las organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.400 “víctimas directas” de atropellos en el contexto de la medida de excepción.