Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Fortalecen área académica con miras a la formación de capital humano para el hidrógeno verde

Sábado 26 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
162
Visitas

Este jueves sesionó por primera vez en Punta Arenas la Mesa de Educación Técnico Profesional de Magallanes, una instancia de diálogo organizada por el Centro de Formación Técnica (CFT) bajo el alero del gobierno regional, con la finalidad de fortalecer el área académica y la formación de capital humano orientado al sector productivo energético vinculado al hidrógeno verde. 

Fueron relevantes la participación de las cuatro instituciones de educación superior que operan en la región: la Etec de la Universidad de Magallanes, Inacap, Santo Tomás y el CFT de Magallanes. Además fueron invitados los liceos de educación técnica de la región, dado su rol clave en la formación técnico profesional. La actividad contó con exposiciones de profesionales del área y destacó el diálogo entre los integrantes de la mesa y la intervención del público.

Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativas Laborales

de la Fundación Chile, valoró la instancia de diálogo. “Estamos muy contentos de participar en esta mesa regional para el hidrógeno verde, creo que es una iniciativa no solamente pionera, sino que además indispensable para llevar adelante una discusión y reflexión estratégica sobre esta industria que se viene al país y especialmente a Magallanes. Creo que anticiparse, como lo está haciendo la región es una excelente decisión”.

En una línea similar, la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, sostuvo que “es una instancia muy importante, y una gran oportunidad para ir asentando en la mesa, en acuerdo público-privados, lo que puede desarrollarse en la educación técnico-profesional, principalmente en los liceos TP de la región y sus  proyecciones a futuro respecto al desarrollo de la industria del hidrógeno verde y también de las energías renovables, en cómo van aportando a la descarbonización de nuestra matriz”.

Por otro lado, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó que “ha sido un encuentro con resultados relevantes, en el cual hemos expresado la agenda de desarrollo de la Educación Técnico Profesional del Mineduc, especialmente contemplando la diversidad de la oferta TP en la Región de Magallanes, así como los principios de sustentabilidad, trabajo docente, educación no sexista y enfoque territorial que guían este trabajo”.

Esta mesa forma parte de la ejecución del Convenio de Transferencia e Iniciativa FNDR del gobierno regional denominada “CFT Magallanes-Promoción de las inversiones de Magallanes”, para diagnosticar y generar propuestas de valor destinadas a la educación técnico profesional en el territorio.