Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Presidenta de la Confusam emplaza al Servicio de Salud cumplir su rol fiscalizador en materia de recursos públicos

Lunes 28 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
210
Visitas

La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal en Magallanes, Patricia Pérez Cárcamo, planteó su molestia y preocupación por la mala gestión frente al manejo de los recursos del sector por parte de la Corporación Municipal. “Esto nunca había pasado en salud y con estos documentos iremos a Santiago a solicitar una supervisión y una revisión de los recursos públicos”, anunció.

En su opinión, esta situación ha generado graves consecuencias presupuestarias respecto de la atención primaria, emplazando directamente al Servicio de Salud Magallanes para hacer cumplir su rol de fiscalizar los recursos estatales.

“Tienen el desastre en educación y resulta que ahora se están repitiendo los mismos problemas en Salud”, criticó.

Puntualiza que uno de los principales problemas se generó en los pagos de los sueldos a los funcionarios. “Todos trabajamos para vivir y necesitamos respeto, pero la Corporación Municipal hace mucho tiempo que le perdió el respeto a todo el mundo”.

Mala administración
de los recursos

Patricia Pérez señala que no puede ser que frente a este desorden, la propia Confusam deba asumir el rol de supervigilar los dineros. “Yo creo que la administración de salud tiene las platas necesarias y los funcionarios adecuados para que esto funcione. Nosotros nunca deberíamos haber perdido la autonomía porque son los mismos problemas de educación los que ahora se están repitiendo en salud. Entonces es un problema de incompetencia o irresponsabilidad…”.

En su opinión el problema se genera porque si bien la municipalidad traspasa recursos para el financiamiento de los distintos programas (Punta Arenas te Cuida, Punta Arenas Sonríe y Punta Arenas Te espera), por problemas en las rendiciones de estos recursos, finalmente son enteramente restituidos a la municipalidad por lo que al cabo los está financiando la salud primaria con platas de per cápita.

“En estos dos últimos años, la municipalidad no ha financiado su programa. Lo ha tenido que financiar atención primaria. Entonces vuelvo a decir: con los dineros no se puede jugar”.

Endeudamiento 

Otro de los problemas que menciona es el nivel de endeudamiento por fondos no ejecutados. Por este concepto se deben devolver más de 1.120 millones de pesos al Servicio de Salud, deuda que por no tener los recursos suficientes, se pagarán en cuotas hasta el 2031.

“Estoy impactada porque en las cuentas que se entrega al Cesfam Carlos Ibáñez por el funcionamiento del Sapu, el año pasado se devolvieron más de 42 millones de pesos”.

La presidenta de la Confusam confiesa que su molestia no es sólo con el alcalde, sino también con el Servicio de Salud, porque “cómo no se da cuenta de los desastres que tiene el área de la Salud. Estamos devolviendo millones de pesos, sin que ellos sean capaz de devolver estos recursos”.