Seremi del Agro hará seguimiento al precio de las papas de guarda
Tras los fuertes daños ocasionados a la agricultura por el sistema frontal que azota a la zona centro sur del país, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, estableció un monto estimado de al menos el doble que el frente de mal tiempo de junio pasado. Esto quiere decir que, si en junio hubo una pérdida estimada de US$300 millones, el de ahora significarían al menos US$600 millones.
Como es de esperar, estos millonarios daños y perjuicios, tendrán un efecto devastador en los precios y en la demanda de algunos productos. La seremi de Agricultura de la Región de Magallanes, Irene Ramírez, señaló que “lo que está sucediendo con las últimas lluvias en la zona centro sur del país va a afectar los precios de algunos productos”. Agregó que la evaluación completa de superficies y productos afectados se podrá hacer cuando termine el temporal, “sin embargo ya existen alza en algunos productos como son los brócolis, repollos, coliflores y también lo que es la papa, cebolla. Entonces, en un corto periodo, como ya lo hemos visto en las últimas semanas, han subido la papa y otros productos, vamos a seguir viendo otros productos como la cebolla que probablemente va a aumentar sus precios”.
A su vez, agregó que “como Ministerio estamos atentos a lo que son las alzas porque también tenemos zonas de producción. Entonces el tema de no caer en especulaciones referentes a los distintos valores y precios de los productos que llegan a la Región de Magallanes y para eso también estamos trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero a fin de poder monitorear lo que son los transportes que llegan por la frontera y también por el rolón en Puerto Natales, a fin de si esto está influyendo o no en lo que es situaciones anteriores de lo que son todo este efecto de las lluvias, si hay una disminución de la llegada de productos a la región”.
Respecto del caso específico de la papa, uno de los productos más consumidos, la seremi añadió que son “papas de guarda, no es que se cosechen ahora, estas papas, las que se venden, están de hace un tiempo en bodegas para ser vendidas, por eso queremos hacer un seguimiento a eso. También nosotros como Magallanes, por una barrera sanitaria, tenemos principalmente nuestros productos de papa, en el sector más al sur de lo que fueron las regiones afectadas”.
Explicó que estas barreras sanitarias impiden la presencia de ciertas plagas y enfermedades, asegurando la calidad de este producto al llegar a la región. Por tanto, las papas de este sector “que no se vio tan afectado y que es un buen productor de papa, va a tener una alta demanda también del centro y norte del país, asi que es algo que vamos a seguir monitoreando”.
“Acá en la región no tenemos el índice que se hace en otras regiones que es mejores alimentos de temporada. No está aplicado acá como en otras regiones, donde podemos monitorear los valores continuamente, sin embargo también quisimos revisar estos valores, sobre todo para ver a cuánto teníamos la papa a nivel regional y ahí también encontramos que tenemos una diferencia de $200 a $300 el kilo de papa regional con la que traen de otros lugares”.
En otra línea, la seremi Ramítez puntualizó que como ministerio se está trabajando en lo que es la soberanía alimentaria en la región. “Hay un proyecto importante de Inia Kampenaike que ha tenido una continuidad de tres años y ahora se está presentando justamente para dar este salto a la industrialización de lo que es la producción de papas acá en Magallanes”.