El rápido desgaste de los pavimentos de las calles y rutas
Ejemplos hay muchos donde la duración de los pavimentos de calles y rutas en Magallanes es cada vez menor, con un molesto deterioro que salta a la vista para los usuarios de las vías.
Esa misma condición podría generar más de un accidente automovilístico, con consecuencias para la vida de las personas.
Ello deja al debe un necesario programa de conservación de vías urbanas que en forma periódica enfrente este tipo de contingencia.
Como hemos dejado constancia en este mismo espacio, hay arterias céntricas y de uso de la locomoción colectiva que presentan un fuerte desgaste, las que requieren de una solución definitiva y no de parche, entre ellas la calle Waldo Seguel, en el tramo donde funciona este diario.
Un factor a tener en cuenta es el creciente parque automotor en la comuna, con más de 70 mil vehículos, que de alguna manera genera un mayor uso de las vías, con un pavimento que se resiente con el paso de los años.
En esta materia, la crítica provino del consejero regional Miguel Sierpe, cuando afirmó en un reciente seminario del sector construcción: “Hoy día los pavimentos no duran nada”, agregando que “no es posible seguir invirtiendo sumas millonarias de recursos cuando en el tercio de la vida útil de un proyecto se empiezan a romper los pavimentos”.
Razón tiene el consejero al formular sus reparos, sobre todo cuando en estos tiempos está en boga el buen uso de los fondos públicos, donde los estándares con que se debe medir una inspección técnica de una obra fiscal, merece ser corregido, de modo de conseguir una mejor gestión.