Enap mira alianzas para otros dos terminales portuarios
El gerente general de la estatal, Julio Friedmann, adelantó parte de los desafíos
asumidos de cara a la industria del hidrógeno verde en Magallanes.
Cuatro terminales portuarios de gran envergadura que permitan responder a las demandas de las compañías energéticas en Magallanes, es lo que espera sumar la Empresa Nacional del Petróleo. Así lo hizo saber en su reciente paso por la región el gerente general de la empresa, Julio Friedmann, quien adelantó en la oportunidad que tras la firma con privados para potenciar Laredo y Gregorio, el próximo paso es Punta Porpesse.
Esta semana el ejecutivo entregó nuevos antecedentes al Diario Financiero, destacando el potencial que tiene Magallanes como territorio capaz de sustentar la demanda de las empresas de hidrógeno verde y el apoyo que Enap representa por el conocimiento que tiene tanto de la zona como de los procesos teóricos y prácticos asociados a esta industria.
En este sentido, Friedmann recordó que en abril la estatal y tres empresas privadas firmaron un acuerdo para transformar el terminal Laredo en la primera instalación para el ingreso de equipamiento especializado, con una inversión cercana a los 50 millones de dólares. “El estudio de ingeniería finaliza este año, que era lo más urgente para poder empezar a hacer los permisos y definir la solución”, destacó para agregar que la construcción se proyecta para el próximo año.
Luego mencionó que en julio pasado se selló la alianza con 6 empresas de energía para transformar el terminal marítimo que Enap mantiene en Gregorio, con el objetivo de convertirlo en el mayor complejo industrial de la Región de Magallanes para la producción y comercialización de los productos asociados al hidrógeno verde. Las obras, que consideran el terminal y una desaladora, tiene un costo del orden de los 800 millones de dólares. Esto -explicó- debería ser financiado en partes iguales. Sin embargo, las definiciones se irán dando paso a paso a medida que avance el proyecto a partir de los estudios de factibilidad y el posterior diseño.
Lo que viene
Según lo informó al Diario Financiero, se espera en los próximos meses la firma de un acuerdo para un tercer terminal en Punta Porpesse, cercano al terminal de Cabo Negro, donde “se podría terminar de configurar toda la red de infraestructura logística necesaria”.
El cuarto terminar a desarrollar sería en Bahía Gente Grande.
De esta manera -explica- se tendrían cuatro terminales de Enap, con los privados con derecho a uso de las instalaciones. “No estamos planteando hacer terminales nuevos, sino aprovechar toda la infraestructura existente y adecuarla, hacer plantas desaladoras, ductos y la infraestructura de logística que permita tanto ingresar los equipos que se necesitan para desarrollar los parques eólicos, como también la salida de los productos”.
Friedmann agregó que “lo estratégico ahora, para soñar en poder un exportador de hidrógeno verde, es el tiempo para mostrar que la infraestructura la podemos tener el 2030 a más tardar. En algún momento, si creemos que es la oportunidad podemos entra en ese mercado y no estaremos atrasados, lo podernos hacer más adelante si todo el retaso del negocio sigue fuerte, pero eso no sirve de nada si no tenemos la infraestructura funcionando”.
Añade que hoy el principal desafío de la industria es venerar la credibilidad en los mercados que están dispuestos a pagar por este hidrógeno verde y que esa credibilidad se va a generar mostrando que se lanza en los proyectos dentro de los tiempos necesarios.