Más de 40 usuarios y familiares se sumaron al proyecto “Corazones”
Un proyecto busca confeccionar más de cien corazones en cerámica gres con el arte del Kintsugi. Esta es una técnica artística milenaria que repara las fracturas con oro. En la creación participan más de 40 usuarios, y sus familiares, quienes elaborarán las piezas que luego se venderán y lo recaudado irá en apoyo a las Jornadas por la Rehabilitación.
La encargada del taller, Paola Romero Scherf, dijo que fue muy emocionante ver cómo la gente estaba toda en una frecuencia de colaboración.
Cada corazón -serán 100 en total- tiene que pasar por tres etapas, o sea cada pieza va tres veces al horno. La fase de modelado que se inició el sábado continuará el próximo sábado porque son 100 corazones en total. Luego viene el esmaltado y finalmente viene la técnica milenaria japonesa del Kintsugi, de reparación de grietas. “Este mensaje, llevado a la vida de las personas, significa que todos, tenemos algún quiebre, alguna grieta o algún dolor, y en vez de ocultarlo, lo que hacemos es honrarlo y aprender de esas grietas, eso nos da la capacidad de resiliencia y de fortalecernos”, enfatizó Paola Romero.
Las grietas aparecen tras una pintura que es de oro de 18 kilates, siendo muy costosa porque es oro de verdad. Después esto va al horno y ahí es cuando el mineral queda fundido.