Necrológicas

A la espera de un trasplante

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
67
Visitas

En Chile, la lista de espera para recibir un órgano tiene 1.820 personas, de las cuales 1.638 necesitan un riñón; otras 111 un hígado; 53 un pulmón; y 18 un corazón, según un informe del Ministerio de Salud.

Cada cierto tiempo el gobierno pone el foco en concientizar sobre la donación de órganos y tejidos. Por ley, desde los 18 años, todos y todas tenemos el derecho de ser donantes.

En Magallanes, durante agosto, se produjo el primer procuramiento multiorgánico desde 2021. Se trató de una mujer de 39 años de edad, quien en vida manifestó su intención por ser donante de órganos, voluntad que fue respetada por su familia y que permitió procurar riñones, hígado y córneas, beneficiando -potencionalmente- a 14 personas en la lista de espera nacional. A lo anterior, se suma el caso de un hombre de 52 años, que sufrió un accidente laboral, cuya generosidad permitirá que otras personas puedan mejorar su condición de salud, y seguir adelante.

Las cifras en materia de donación de órganos, en comparación a países desarrollados, son bastante menores en Chile. Esta brecha responde a diversos elementos, entre los que se cuentan la educación en la población sobre el tema y la optimización de la red de procuramiento de órganos.

Para abordar el tema desde una óptica regional, es importante contar con un equipo médico, con el correspondiente apoyo logístico, preparado para la obtención de órganos que deben ser trasladados a otra región y que, no obstante, pueden favorecer a pacientes de Magallanes, siempre y cuando se cumplan las condiciones de compatibilidad. 

En la región, hay unos 200 pacientes que padecen de insuficiencia renal y que por lo mismo deben necesariamente someterse a hemodiálisis tres veces por semana. Para la mayoría de ellos lo ideal sería encontrar un donante.

El llamado a la ciudadanía es a conversar este tema en lo cotidiano, compartiendo con su familia y entorno más cercano, el deseo y la decisión de ser donantes, condición que cada uno de nosotros adquiere, por ley, al cumplir los 18 años de edad.